Uno de los problemas que preocupan a los padres de hoy es el acoso escolar, más conocido como bullying. Es por esto, que te dejamos algunos tips para detectarlo a tiempo y evitar que tu hijo pase por un mal momento.

Una de las preocupaciones más grandes de estos años es el bullying. Un problema que según el Ministerio de Educación se define como "todo tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio, en contra de un estudiante de la comunidad educativa, realizada por otro miembro de la comunidad".

La Superintendencia de Educación realizó un informe sobre este grave problema que preocupa a toda la comunidad estudiantil. En él, se demuestra que el curso donde hay un mayor porcentaje de acoso escolar es en tercero básico (entre los 8 y 9 años), llegando al 21% de éstas.

Otra cifra que preocupa las autoridades es el orden de agresiones que más se repite: 26,98% son golpes son objetos, 20,63% son puñetazos y lanzar objetos (12,7%). Para evitar este problema, te dejamos con algunos consejos contra el bullying:

1. Escuchar sin juzgar

 

Si tu hijo se acerca a ti para contarte algún problema que tiene en el colegio, ya sean peleas a golpes como verbales, no se debe recriminar. Lo fundamental es escucharlo y preguntarle el motivo que lo llevó a llegar a esa pelea.

2. Preguntar constantemente

 

Es indispensable que de vez en cuando puedan encontrar un momento de conversación con su hijo. Además de poner atención en sus calificaciones, deben darse un minuto para conversar sobre las relaciones del pequeño en el colegio, para identificar algún tipo de problema de conducta.

3. Hablar con el profesor

 

El mismo formato se debe realizar con el profesor/a de la clase. Es importante que también se tenga una conversación constante con quien los ve cada día en la sala de clase, no sólo para supervisar el rendimiento del pequeño, sino también para consultar por su comportamiento en clases.

4. Detectar el conflicto

 

Una vez que el niño comente alguna molestia en el colegio, es indispensable que se localice el problema: primero con quien tiene el conflicto, luego a en qué punto va el conflicto y después buscar una serie de soluciones para evitar que el conflicto crezca.

5. No minimizar el problema

 

A veces los adultos cometemos el error de no escuchar o bajar el perfil a los problemas que tienen los niños. Es muy importante corregir esta actitud, y aunque el problema sea muy pequeño, escuchar y contener a los niños, ya que dentro de un pequeño conflicto, puede conllevar a un gran problema de acoso.

6. Proteger al menor

 

Lo fundamental en estos casos es proteger y apoyar al menor. No le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema, menos aún motivarlo a defenderse con violencia. Lo mejor en este punto es tomar medidas con las autoridades escolar y seguir el protocolo del colegio, haciendo sentir al niño que no está solo y puede contar con la ayuda de sus padres.

7. Seguir en clases

 

Es importante que el niño continúe con el estudio, ya sea en el mismo curso con cautela, o bien en casos extremos con clases particulares, ya que es de suma importancia que el niño no se quede atrás en el aprendizaje de sus pares, porque en el futuro podrá afectar en su rendimiento académico.

8. Ayuda psicológica

 

El apoyo psicológico externo es una ayuda para superar los conflictos internos que puede causar el acoso escolar. No es un método para asustar al pequeño, sino precisamente es para evitar problemas en el futuro.

 

Increíble: !Llegaron todas las amantes al velorio de su marido!

Esposa en shock

Increíble: Llegaron todas las amantes al velorio de su marido

¡"No mi amor no, por qué te fuiste...", Gritó la primera mujer que llegó al velorio y dejó a todos i...

Conoce las 20 cosas que no sabías de Piamaría Silva

Salón Rojo

Conoce las 20 cosas que no sabías de Piamaría Silva

La talentosa cantante y bailarina nos mostró más de su vida.

Luis Zapata es el nuevo cantante en pasar a capilla

Cantantes

Luis Zapata es el nuevo cantante en pasar a capilla

El artista de la Quinta Región cantó a dúo "Tantos deseos de ti" con Andrés de León.

Entre lágrimas le pedirá disculpas a su ex pareja

Pensión de alimentos

Entre lágrimas le pedirá disculpas a su ex pareja

José quiere una rebaja en la deuda de pensión que tiene, pero su ex señala que no está dispuesta a s...