Los campeones de Europa lograron dar vuelta el marcador y se impusieron al monarca de la Concacaf.

,

En el primer partido de la jornada y el penúltimo de la Copa Confederaciones, Portugal venció a México por 2 a 1 y se quedó con el tercer lugar del torneo. Los dirigidos por Fernando Santos marcaron el desequilibrio cuando ya se encontraban en el alargue. Además, el encuentro se caracterizó por las fuertes faltas, producto por lo cual hubo dos expulsados (uno para cada equipo).

El amplio dominador del compromiso fue el conjunto luso, que tuvo el 54% de posesión de balón contra un 46% de la escuadra de Juan Carlos Osorio. Los europeos también tuvieron más profundidad con 24 intentos y solo 13 de los norteamericanos.

Sin embargo, no pudieron traducir su supremacía en goles, y desperdiciaron una gran oportunidad. Tras el penal que cobró el árbitro Fahad Al Mirdasi con ayuda del VAR, por la falta de Rafa Márquez sobre André Silva que el mismo delantero se encargó de ejecutar, pero el arquero Memo Ochoa estuvo notable y le impidió anotar en el minuto 16 del primer tiempo.

Tras una falta sobre Silva por parte de Rafa Márquez, el árbitro utilizó el VAR para chequear la jugada. Finalmente cobró penal a favor de Portugal en una situación que recuerda lo que ocurrió con Francisco Silva en el partido de Chile.

Después México lo intentó en varias ocasiones a través de tiros libres y esquinas, pero no tuvieron mucho éxito y Rui Patricio despejó el peligro constamente. El primer tiempo culminó igualado en 0.

Ya en el complemento el 'Tri' se puso en ventaja gracias a un autogol portugués. Araujo envió un balonazo al costado izquiero del ataque mexicano que recepcionó de gran manera Javier 'Chicharito' Hernández. El máximo anotador histórico de su país eludió con gran habilidad a Semedo, y lanzó un centro al área que desvió Neto. La esférica desafortunadamente para el defensa terminó ingresando a su propia portería a los 54' minutos.

El defensa portugués metió el balón en su propia meta luego del centro de 'Chicharito'.

A los 60' una buena jugada de los portugueses terminó con Gelson cabeceando en área chica, y Ochoa se estiró para sacar la pelota de gran forma.

Cuando el cotejo veía sus instancias finales Pepe anotó mediante un golpe con la planta del zapato tras un gran centro de Quaresma, y ahogó el grito de celebración de los campeones de la Concacaf. Todo se definiría en el alargue.

En el minuto 90 y fracción, Pepe anotó para Portugal, impidiendo que México celebrara al término del segundo tiempo.

En el minuto 104' de juego, cuando se jugaba la primera fracción del tiempo extra, nuevamente Quaresma mandó un centro al área que le quedó a Gelson. Este intentó pasarse a Layún con un sombrerito pero el defensa le puso la mano. Penal pitó el árbitro. En esta ocasión cobró Adrien Silva que no falló y puso el 2 a 1 definitivo.

Adrien Silva marca desde los doce pasos

 

Luego de la anotación dos jugadores fueron expulsados del terreno de juego por doble amarilla. Primero el luso Nelson Semedo con una fea falta sobre Hirving Lozano en el 106'. Seis minutos más tarde el delantero mexicano, Raul Jiménez, hizo lo propio con Eliseu, y sufrió la misma suerte.

El encuentro finalizó a favor de los europeos que se quedaron con el tercer lugar del torneo, y México con el cuarto. Ahora solo falta esperar el partido de fondo con el partido de Alemania ante Chile: la ansiada final de la Copa Confederaciones 2017. El partido comenzará a eso de las 14:00 (hora chilena), en el Estadio de San Petersburgo y lo podrá seguir por TVN.cl y la señal abierta de TVN.