En una histórica definición a penales, y con la atajada de Bravo a Nani, Chile quedó a un partido de levantar el trofeo.

,

La Selección Chilena logró un apretado triunfo en la primera semifinal de la Copa Confederaciones contra Portugal, y los eliminó mediante la tanda de penales, sacando así pasajes a la gran final del campeonato que se jugará este domingo 2 de julio a las 14:00 (hora chilena).

Fue una jornada expectante en el mundo fútbol con todas las miradas puestas en lo que pudieran hacer ambas selecciones.

El partido fue muy parejo. Comenzó con dos llegadas claras: Primero avisó La Roja con Eduardo Vargas tras un genial pase de Alexis a los 4 minutos, pero tapó Rui Patricio a quemarropa. Tres minutos más tarde los lusos casi marcan, Cristiano Ronaldo se llevó el balón por la izquierda y dejó solo a André Silva que remató, pero Bravo le ganó el mano a mano, salvándonos del peligro.

Durante los primeros 20 minutos los europeos tuvieron el control del balón y las acciones del juego, pero nuestros jugadores supieron como defenderse y ponerle candado a la puerta defendida por Bravo que sería figura indiscutida.

Los 25 minutos restantes del primer tiempo y el final de la segunda fracción fue de total posesión de Chile con claras llegadas de Charles Aránguiz: A los 27' un buen cabezazo del 'príncipe' asustó al portero lusitano, y dos más tarde la llegada colectiva entre Alexis, Beausjour, Vidal, y el mismo Charles que erró su remate. Así se fueron al descanso igualados, y con los dirigidos por Fernando Santos llenándose de tarjetas amarillas.

Ya en el complemento a los 56', Vargas lo tuvo de nuevo con una tremenda media vuelta que sacó increíblemente Rui Patricio. Un minuto después, CR7 lo tuvo, pero nuestro capitán estuvo notable.

Pese a que ambos conjuntos llegaban con frecuencia al arco, La Roja manejó las acciones y tuvo 56% de posesión del balón contra un 44% de los campeones de Europa, que solo iban a buscar un gol de contragolpe, y decidieron refugiarse atrás.

Así fue como a los 71', Ronaldo disparó desde fuera del área, rebotó en Jara y pasó muy cerca del palo derecho del arco chileno. El jugador del Real Madrid siguió asustando al 'equipo de todos' con un testazo que estuvo a punto de entrar. El tiempo regular culminó empatado y se fueron al tiempo extra.

En el alargue La Roja tuvo las más claras con un remate de cabeza de Alexis a los 94', luego un polémico penal no cobrado a Francisco Silva (112'), y finalmente, el doble palo en el 117' luego de un gran remate de Vidal que dio en el vertical izquierdo y Rodríguez mandó al travesaño solo ante el arquero.

Por si eso no fuera poco y en un epílogo de infarto, la gran figura del partido, Claudio Bravo, se lució con tres tremendas paradas a Quaresma, Joao Moutinho y Nani en la tanda de penales. Para Chile anotaron Vidal, Aránguiz y Alexis. Luego de la última atajada de nuestro arquero al jugador del Valencia de España, todo fue algarabía en el Kazán Arena y en cada rincón de Arica a Punta Arenas.

El capitán de La Roja se la jugó con todo y mostró su categoría al tapar los tres penales de Portugal.

 

Ahora la selección nacional debe esperar su rival en la final, que será el ganador del duelo entre Alemania y México quienes se enfrentan mañana a las 14:00 (hora chilena), en el Estadio Olímpico de Fisht en Sochi.

El partido lo podrás seguir por las pantallas de TVN y todos los detalles en TVN.cl