Será el enfrentamiento número 13 entre los europeos y La Roja. En primera fase empataron,

,

Este domingo 2 de julio a las 14:00 horas (nacional), la selección chilena enfrentará en la final de la Copa Confederaciones a los campeones del mundo, Alemania. Ambos equipos ya se enfrentaron en el segundo partido del torneo, buscando los puntos que le dieran la clasificación a la siguiente fase. El encuentro terminó igualado 1 a 1, en lo que fue un duelo muy disputado.

No obstante, a nuestra selección a lo largo de la historia no le favorece la estadística contra los ahora dirigidos por Joachim Low. La Roja solo ganó en tres de doce partidos enfrentando a los germanos que nos derrotaron en 7 ocasiones, y la cifra la completan dos empates.

Duelos

La historia para nosotros no es favorable. Los triunfos para los alemanes comenzaron en 1960, cuando se enfrentó Chile a la Alemania Federal en Stuttgart por primera vez, con triunfo para los dueños de casa por 2-1. Después vinieron las victorias de 2-0 y 1-0 en los Mundiales del 62' y 74'.

Contra la Alemania Democrática tampoco nos fue bien, caímos en 1966 por un contundente marcador de 5 a 2, y una igualdad 1-1 en la Copa del Mundo 1974, torneo del que Chile salió eliminado en fase de grupos.

Los partidos ganados para el 'equipo de todos' más importantes contra cada Alemania fueron en: 1961 contra la Federal, y ante la Democrática por 1 a 0 en 1969.

Después de que Alemania se unió en un solo país nos hemos medido en dos ocasiones: con un triunfo para los europeos antes del Mundial Brasil 2014 por la mínima diferencia, partido del que todos recordarán por el dominio del conjunto nacional. Y el segundo y último partido entre ambos equipos con igualdad, en este mismo campeonato.

Cómo llegan a la final

Los actuales campeones del mundo llegan con una ronda previa casi perfecta, pese a que han recibido goles en todos sus partidos, son el equipo que más tantos anotó hasta ahora con 11 y lograron siete de nueve puntos en los grupos. Un triunfo 3 a 2 contra Australia, el empate con Chile 1 a 1, la victoria sobre Camerún 3 a 1 y, en semifinales 4 a 1 ante México, resume su paso en lo que va de copa.

Por su parte, el conjunto de Juan Antonio Pizzi solo cosechó cinco de nueve unidades pero con una defensa más sólida, solo recibió dos tantos en cuatro duelos, pero preocupa su falta de gol con un promedio de una anotación por encuentro. La Roja llega con dos igualdades (1-1 contra los alemanes y australianos), y un triunfo contra los campeones africanos, es lo logrado hasta ahora.

Ahora solo queda esperar a que llegue el gran día y el plantel nacional salga a ganar el importante partido que podría ser histórico, y porque no continuar con la racha de trofeos obtenidos: Copa América 2015, Copa Centenario 2016.