Saltar publicidad

Cerrar

Una de las escenas más emotivas de "Pampa Ilusión": Las trabajadoras aprenden a leer y escribir

18/05/2022

Revivimos el momento en que las obreras de la salitrera, guiadas por Inés Clark, dieron un enorme paso en la lucha por la equidad social y de género en la salitrera.

Es sin duda uno de los momentos más recordados y emotivos de "Pampa Ilusión". Y es que medio de la grave crisis financiera provocada por la caída del salitre, un grupo de mujeres del pueblo decidió emprender un viaje que les cambiará la vida.

A inicios de la década de los años 30 del siglo pasado, saber leer y escribir era casi imposible para la clase trabajadora y prácticamente imposible para las mujeres, que incluso, sin importar el nicho social, no tenían ni derecho al sufragio en nuestro país para esa fecha.

 

Lideradas por Inés Clark (Claudia Di Girolamo), en compañía de Clarita Montes (Blanca Lewin), de noche y a luz de las velas, las cocineras de los mineros, asesoras del hogar de familias aristócratas y las trabajadoras de la pulpería rompieron con lo que les estaba prohibido y pusieron todo su empeño por ejercitar la lectura y escritura.

Y a medida que avanza la escena, las mujeres comienzan a practicar lo aprendido y a leer con orgullo los letrero del teatro, libros y anuncios de la pulpería.

 

 

La secuencia de este emotivo momento termina con "La Suspiro", interpretada por Ximena Rivas, repasando un texto que reflexiona y critica la exclusión de la mujer por los hombres, y concluye siendo felicitada por "La Poroto" (Luz Jiménez). "¡Quién te viera y quién te vio: Aprendiste a leer!", exclama su amiga para celebrar el gran logro.

Recuerda que este lunes 23 de mayo podrás volver a ver "Pampa Ilusión", después de "La Fiera".

RELACIONADOS

La anécdota que marcó a Héctor Noguera para interpretar a Mr. Clark en "Pampa Ilusión"

Así fueron los intensos preparativos para grabar "Pampa Ilusión"

A días de su gran reestreno: Mira un compacto de "Pampa Ilusión"