Saltar publicidad

Cerrar

Así fueron los intensos preparativos para grabar "Pampa Ilusión"

16/05/2022

Fueron siete meses de grabaciones en Humberstone y en estudios en Santiago. El elenco debió tomar clases de equitación, baile y piano para dar vida a la gran producción que se reestrena el lunes 23 de mayo.

Ya queda cada vez menos para el gran reestreno de "Pampa Ilusión", fijado para el lunes 23 de mayo, después del capítulo de "La Fiera".

 

La producción, dirigida por Vicente Sabatini y protagonizada por Claudia Di Girolamo, Francisco Reyes, Héctor Noguera, Francisco Melo y un gran elenco de actores y actrices, se centra en la historia de un pueblo salitrero que vivirá los primeros efectos de la crisis económica de los años 30 del siglo pasado y serán testigos del fin del apogeo del apogeo del mineral que tantas riquezas entregó a nuestro país.

Además, aborda a la clase trabajadora, sus condiciones de vida, su acceso a la educación y del importante rol de la mujer por posicionarse en la sociedad en áreas en las que no estaba autorizada a estar.

Pampa Ilusión, detrás de las cámaras

 

En el marco de su estreno durante el primer semestre de 2001, TVN realizó un reportaje denominado "Pampa Ilusión, detrás de las cámaras", donde la periodista Monserrat Álvarez revela los preparativos, parte del rodaje y los pormenores tras bambalinas de esta gran producción.

"Mi intención era buscar algo relacionado con la actividad minera en el norte, seguir retratando Chile, Víctor (Carrasco) se enamoró de este lugar", confidenció Vicente Sabatini, director general de la teleserie.

 

La preparación incluyó clases de equitación, baile y piano para el elenco, además de diversas asesorías con expertos.

Para preparar su personaje, Claudia Di Girolamo se entrevistó con el médico diabetólogo Manuel García de los Ríos, una eminencia en la materia.

"Al empezar a grabar, uno tiene que estar arriba de esa máquina, no puedes llegar a improvisar (...) Llegaron a este doctor capo de la diabetes en Chile. Un hombre encantador, que me dio todas las posibilidades para estudiar, para atender con él a los enfermos", aseguró la actriz.

 

Francisca Imboden contó detalles sobre las clases de baile que recibió el elenco. "Las mujeres no llevan nunca, no pueden. Te tiene que llevar el hombre, y tú te debes dejar, y si no lo haces, está mal, no se baila (...) enías que ser una especie de pluma, que entendiera y percibiera lo que tu pareja te quiere dar".

En el reportaje también se aprecia a las actrices Antonia Zegers y Alessandra Guerzoni tomando lecciones de piano.

 

"Hay que aprender a relacionarse con el piano, aprender a colocar las manos", indicó Zegers, mientras Guerzoni agregó que para ella "fue un descubrimiento lograr que las dos manos hagan cosas distintas y el pie otra".

Entre otras particularidades de la producción se encuentran las clases que tuvo que tomar el actor José Soza en el Sindicato de Comerciantes Ciegos para dar vida a Yvo Yutronic, dueño de la pulpería.

En cuanto a las clases de equitación, los actores Alfredo Castro y Néstor Cantillana revelaron que debieron recurrir a toallas higiénicas ante las heridas que sufrieron al galopar.

 

En el reportaje, Alfredo Castro aparece comprando "unas toallitas. He estado usando los últimos días. Me sirve mucho, porque me hice pedazos, soy muy flaco", contó el actor.

Fueron siete meses de intensas grabaciones, en Humberstone y Santiago,de lunes a viernes, con 36 escenas al día.

 

"Para mí es una gran obra de ingeniería, una obra de escultura, donde somos muchos los que estamos esculpiendo, haciendo que esto funcione", concluyó Claudia Di Girolamo.

Recuerda que el próximo lunes 23 de mayo podrás volver a disfrutar de "Pampa Ilusión".

RELACIONADOS

A días de su gran reestreno: Mira un compacto de "Pampa Ilusión"

¡Del recuerdo!: Las increíbles imágenes de las grabaciones de "Pampa Ilusión"

"¡Manueeeeeeeeel!": "Pampa Ilusión" ya tiene fecha de reestreno