Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Rivas y su recuerdo de "Poncia": "En primer momento me rechazaron por loca la idea de las rimas"

Además, la actriz reveló un encuentro que tuvo con la intérprete de 'Jorja', la pequeña hija de su personaje en la teleserie.

tvn.cl

Viernes 17 de julio de 2020

Además, la actriz reveló un encuentro que tuvo con la intérprete de 'Jorja', la pequeña hija de su personaje en la teleserie.

Ante el reestreno de "Aquelarre" por las pantallas de Televisión Nacional de Chile tras 21 años desde su primera emisión en la señal pública, la actriz Ximena Rivas recordó a su personaje de "Poncia" y el rodaje de la novela.

En conversación con TVN.cl mediante Instagram, Ximena expresó que recuerda su interpretación "con mucho cariño. Fue un personaje que yo trabajé mucho, porque en la propuesta original la 'Poncia' era una empleada doméstica sin ninguna particularidad. Simplemente vivía en la casa de los Patiño y se sabía que había tenido una historia, pero no se sabía ciertamente cuál. Tenía un secreto. Pero era muy fiel a la familia y a todas las niñas, a los personajes que vivían en esa casa".

Moldeando a "Poncia"

Luego, la actriz expresó que el personaje "yo lo tomé, y cuando lo tomé inmediatamente asocié este personaje dentro de un contexto de campo, con el trabajo que yo había hecho con don Roberto Parra y con Lalo Parra en 'La negra Ester'. Le dije a Lalo que me ayudara a hacer canciones para la 'Poncia', porque me imaginé que el personaje podría tener características de campo que la hicieran única. De este trabajo, empecé a tocar guitarra con don Lalo, fue súper lindo ese proceso. Él empezó a escribirme canciones inéditas para la teleserie. Eso le daría inmediatamente un carácter al personaje".

"En este ensayo, empezó a surgir esto de hablar en rima. En el primer momento, por supuesto que me rechazaron la idea por loca, porque imagínate lo que era sostener un personaje dentro de la ficción que hablara todo en verso, en rima. Finalmente, yo ahí agradecí mucho a la Quena Rencoret porque finalmente me dio la pasada y pude hacer este trabajo en rima. Encuentro que fue muy lindo, para mí era muy entretenido hacerlo y la gente siempre lo recibió con mucho cariño", añadió Rivas.

Las recordadas rimas de su personaje

Respecto a aquellas rimas al interpretar a "Poncia", Ximena confesó que "sufrí, porque nunca los guionistas me escribieron una rima. Entonces, yo tenía que tomar el texto, cuando había dos o tres escenas al día no importaba, pero cuando tenía 12 escenas o más era un trabajo de chinos. Yo tenía que mantener la idea del texto, pero hacerlo con rima y hacer que el otro personaje supiera de qué estábamos hablando, no era cambiar por cualquier idea, sino que en la idea del texto hacer el cambio a la rima. Era un trabajo agotador y trabajaba ahí con varias plataformas para encontrar rimas y poder hacer el trabajo para que surgiera bonito y espontáneo. Había veces en que todos me ayudaban".

"Fue un trabajo muy lindo, muy se recibió muy bien. Como que logré sostener la ingenuidad y la verdad del personaje. Yo siempre dijo que los personajes son únicos y, en la medida que los defiendes con verdad, se pueden sostener. Entonces, este elemento de que hablara en rima, porque nadie en la vida habla en rima, yo lo defendía. Yo decía que si se hace con verdad y que a nadie le parezca extraño que la 'Poncia' hable en rima, va a entrar en el código", añadió luego la intérprete.

Reencuentro con "Jorja"

Ante las múltiples consultas de los usuarios de Instagram, Ximena dio a conocer un encuentro que había mantenido con la actriz que interpretó a la bebé de 'Poncia', la pequeña 'Jorja', confesando que "una niña, en una obra de teatro me fue a ver y se quedó esperando para saludarme. Era una niña grande y era la 'Jorja'. Me decía 'yo soy la Jorja, yo trabajé contigo de guagua'. Era ya una niñita adolescente, estaba por entrar a la universidad, así que fue muy lindo también verla tan grande e irreconocible".

"Uno va dejando hijos de ficción en su trabajo y la 'Jorja' se apareció así. Fue muy lindo verla", cerró Rivas.

Revisa la entrevista completa: