16 08/2013

Competencia de Cine Chileno

Locaciones: Buscando a Rusty James

El documental de Alberto Fuguet recoge la obsesión del escritor y director con la película de Francis Ford Coppola, "La ley de la calle".

Tras participar en esta misma competencia en Sanfic 6 con “Velódromo”, Alberto Fuguet regresa a Santiago Festival Internacional de Cine con su primer documental, estrenado en Bafici, que habla de su obsesión cinéfila por “Rumble Fish” -estrenada en Latinoamérica como “La ley de la calle”-, la adaptación de la novela de Susan Hinton que Francis Ford Coppola filmara hace 30 años. “La cinefilia tiene la rareza que no tiene algo concreto. Un libro es un libro, pero una película en rigor no existe, no se puede tocar. Hacer este documental -este ensayo, en rigor, esta peregrinación- es a la larga concretizar una obsesión. Y cuando uno hace eso, cuando te la juegas por una obsesión, una vez que lo logras, la locura se calma”, dice el autor de “Tinta roja”.
"Hacer este documental -este ensayo, en rigor, esta peregrinación- es a la larga concretizar una obsesión". Alberto Fuguet, director de "Locaciones".
La película también es sobre Tulsa, la ciudad en el estado de Oklahoma donde se filmó el clásico de Ford Coppola y a la que Fuguet viaja para registrar las locaciones originales. “Tulsa me encantó pero la gracia de Coppola y su director de arte, Dean Tavoularis, es que inventaron una Tulsa. Optaron por ciertos edificios y calles y crearon una Tulsa que no existe. El departamento de Rusty (el protagonista), que parece muy céntrico, está en un pueblo cercano a más de 30 kilómetros. Eso fue fascinante: ir buscando las locaciones que estaban más bien escondidas”, agrega el director y escritor.

Locaciones: Buscando a Rusty James  

“Locaciones” partió como un encargo de una revista para escribir un artículo sobre su película favorita, petición que él interpretó más bien como escribir sobre la película que cambió su vida. “Lo que me pasó después fue algo raro que no me ha había pasado en un buen rato. Una suerte de impotencia literaria, un bloqueo. No supe qué escribir, ni menos el cómo. ¿Cómo se escribe en blanco y negro? Ahí nació la idea de filmar un documental -un ensayo, un fanzine- acerca de una película. Así que me acerqué a la UDP, donde soy profesor en residencia, y les ofrecí hacer un taller para crear un documental. Y resultó”, explica Fuguet."Esta cinta claramente no es masiva, es para cinéfilos. Incluso creo que alguien que no conecte o no conozca La ley de la calle puede conectar". Otra de Alberto Fuguet.

¿Qué esperas de Sanfic 9?

“Un público cinéfilo. Esta cinta claramente no es masiva, es para cinéfilos. Incluso creo que alguien que no conecte o no conozca “La ley de la calle” puede conectar, porque creo que es al final sobre ser cinéfilo y fan. Poder mostrar una cinta que es de cine en un festival de cine me parece  genial. El lugar que corresponde. Y que sea en Santiago, mejor, porque Santiago es una de las pocas ciudades del mundo donde “La ley de la calle” tiene significación y fans y es de culto”.

¿Y podemos decir que encontraste a Rusty James?

Sí, claro: lo encontré. Sin dudas que lo encontré.

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5