Domingo, Después de 24 Horas Central

Sitiados

03/07/2015
Rompiendo mitos

Mapuche cabezas rapadas ¿Ficción o realidad?

Se cree que los mapuche siempre tuvieron el pelo largo en tiempos de guerra, pero la evidencia histórica avala esta tesis.

En el primer capítulo de Sitiados, vimos cómo los hombres de Pelantaro se preparaban para enfrentarse a los españoles y sacarlos del territorio. A muchos les llamó la atención el por qué tenían las cabezas rapadas, ya que desde siempre hemos tenido la convicción de que usaban el pelo largo.

En Historia Mapuche aclaran que los mapuche usaban las cabezas rapadas cuándo iban a la guerra, probablemente por razones de higiene y militares, llegando al punto de usar las cejas y las barbas rapadas. Las descripciones son categóricas al decir que las llevaban rapadas a modo de fraile o de raíz y existe un continum cultural al respecto, desde la llegada de los españoles hasta las Paces de Quillín en 1641. Por ejemplo, los relatos de esa época relatan:

-“Del grato mozo el cargo fue acetado con el favor que el General le daba; aprobólo el común aficionado, si alguno le pesó, no lo mostraba y por el orden y uso acostumbrado, el gran Caupolicán le trasquilaba, dejándole el copete en trenza largo, insignia verdadera de aquel cargo” (Alonso de Ercilla y Zuñiga. La Araucana)

- “Los viéramos pelada la barba como ellos las traen”; “En sus desbarbados rostros y cabelleras, aunque ya no las usan los más indios de guerra, solo a fin de que en las ocasiones della, no haya de que hacerles presa” (Alonso González de Nájera. Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile).

-“Y los de guerra que andan trasquilados a raíz” (Diego de Rosales. Flandes Indiano)

-El pelo totalmente cortado, como los frailes, dice un documento, esto es, con una gran tonsura en la cabeza, rapado (referencia a LinkoPichuñ)…… (José Bengoa. El Tratado de Quillín).

Ejemplos hay muchos sobre las cabezas rapadas de los Mapuche (Reche) en tiempo de guerra, aunque algunos se las dejaban largas para oficiar de espías en el campo enemigo.

Hay relatos que señalan que en tiempos de paz los Mapuche y Yanakona usaban la cabellera a medio hombro, dándoles gran importancia, tanto así que los españoles les tenían por castigo cortarles el pelo porque "tenían por gran afrenta que se los cortasen", pero en la guerra no se puede imaginar a soldados entregando ventajas al enemigo con un punto tan débil como es una cabellera larga fácil de capturar.

Cabe señalar que aproximadamente, desde el siglo XVIII, en adelante esta concepción cambia tomando el pelo largo en forma de melena una enorme importancia para los ahora Mapuche.

La cabeza iba atada por una cinta de lana (txrarilonko) de varios colores, que se amarra en la parte posterior y cuelga el restante por la nuca. En ocasiones muy contadas se peleaba a torso desnudo, determinadas por las circunstancias puntuales que indicaba la situación, generalmente asociadas a obtener una buena movilidad y sigilo.

¿Cuerpos pintados en la guerra?

Otro tema que llamó la atención fue ver a los mapuche con sus cuerpos pintados cuando iban a la guerra. Según Historia Mapuche, las tropas mapuche no usaban pinturas en su cuerpo, pero si las usaban en sus armaduras de cuero y en las armaduras de sus caballos. En cambio los Puelche eran la excepción y se pintaban con variedad de colores.

No obstante esto, los Mapuche iban con ciertos distintivos y colores según su procedencia. En el libro "Purén Indómito" de Diego Arias de Saavedra se señala que las fuerzas lideradas por Waikimilla (Ongolmoche, Tiruache y Voroche) venían con "trajes" (los españoles lo llamaban "librea", que es un traje que los príncipes, señores y algunas otras personas o entidades dan a sus criados, por lo común, un uniforme con distintivos) morados y amarillos; Pelantaro, con sus Purenche y Millanken con sus Linkoyache, venían de azul claro con blanco; Rankül y sus Elikurache (Ligkura) venían con trajes de color piel y verde oscuro; Millakalkín con sus Purenes, Lumakos y Pidokos venía con azul y blanco; Navelande y sus wadavache, venía de verde, azul y pardo. En cuanto a Ankanamún no hay referencia, se le menciona en la retaguardia y no se hace mención alguna a la vestimenta, pero no extrañaría que fuera a la usanza española.

Comentarios

  • Se rompe el pacto de no agresión

    Se rompe el pacto de no agresión

    Recién llegada de España y tras ser rescatada de un ataque de los indios por el sargento Agustín, Isabel ingresa al fuerte Villarrica en medio de una gran tensión imperante entre españoles y mapuches.

  • La gran batalla de los mapuche

    La gran batalla de los mapuche

    La serie de TVN Sitiados está basada los acontecimientos ocurridos en la batalla de Curalaba en 1598, donde los mapuche deciden expulsar a los españoles por usurpar sus tierras.

  • "Eran tres, pero ya están muertos"

    "Eran tres, pero ya están muertos"

    El sargento Agustín González del fuerte Villarrica, irrumpe heroicamente en medio del bosque para salvar a la mujer del capítán Uriondo, que es atacada por os indios en medio del asalto a su caravana.

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5