Saltar publicidad

Desde Casa
Cocina fusión
Muy buenos dias
Carmen Gloria
Hercai
Cultura TVN
#TVEducaChile

Podría ser foco de contagio de COVID-19: ¿Cómo desinfectar el celular de forma efectiva?

22/05/2020

Según reportaron especialistas, en promedio cada persona toca su teléfono móvil más de 2.600 veces al día, por lo que puede convertirse en un foco de contagio.

El teléfono celular es una herramienta que se utiliza a diario para comunicarse, trabajar, entretenerse y/o para muchos otros fines, por lo que podría llegar a convertirse en un foco de contagio de COVID-19.

El doctor Sebastián Ugarte, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, señaló que "esto puede ocurrir por lo tanto, ya está demostrado, sobre todo porque uno usa el celular pegado al oído y la boca. Todas las gotitas caen acá, entonces la posibilidad del contacto existe".

"Cuando uno hace todos los estudios de formas de contagio, no es el mecanismo principal como el contacto directo con una persona. Sin embargo, dada la evidencia que hay, igual hay que desinfectarlo", añadió el médico.

¿Cómo desinfecto mi teléfono celular?

Sobre cómo limpiar los teléfonos móviles, el ingeniero en prevención de riesgos Luis Salamanca explicó que el alcohol isopropilico es útil para su desinfección. "Tiene unas características que desplazan un poco la humedad. Lo ocupan algunos técnicos en electrónica para limpiar los teléfonos que han caído al agua. Lo pueden comprar en ferreterías, hoy día eso sí con restricción", expresó el experto.

Luego, Salamanca señaló que este alcohol "es altamente gasificable, es decir, que se evapora rápidamente. Se tiene que usa en espacios muy ventilados y nunca tan cerca de la cara cuando voy a limpiar".

Tanto el celular como la mica o carcasa protectora deben ser desinfectadas por lo menos dos veces al día, sostuvo el especialista, sosteniendo que "no necesito guantes. Lo aplico a la carcasa primero y lo dejo secar al aire, y el luego teléfono. Sin miedo, pero tampoco con mucha cantidad, porque de todas maneras el alcohol o la humedad pueden afectar algunos aparatos. Un rocío por una cara y otro rocío por el otro lado. Tomo un papel desechable y lo limpio suavemente. Luego, lo dejo ventilar dos minutos y tengo higienizado mi celular".

RELACIONADOS

Chile registra nuevo peak de contagios diarios y llega a 630 muertos por coronavirus

¿Qué productos contienen las cajas de mercadería que entregará el Gobierno?

Los riesgos de contagios de COVID-19 al ir al gimnasio