Saltar publicidad

Cerrar

Plebiscito 2020: Así serán las medidas sanitarias que se implementarán el 25 de octubre

15/09/2020

El ministro Monckeberg explicó en el Buenos Días a Todos las medidas sanitarias que se implementarán para desarrollar el Plebiscito.

Este martes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, visitó el Buenos Días a Todos para explicar cómo se llevará a cabo el Plebiscito del 25 de octubre.

Para iniciar, el ministro expresó que "este es un tremendo desafío que estamos llevando a cabo con el Servicio Electoral. Se dictaron leyes especiales para permitir todo este tipo de cosas, porque antes no se podía. El Servel ya dictó norma".

"Quienes llegan a votar, tienen que tener un metro de distancia entre ellos. Cada uno tiene que ir con su mascarilla y acudir con su lápiz azul. Lo que no se puede olvidar es el carnet", indicó Monckeberg.

Luego, sostuvo que "el primer voto es Apruebo o Rechazo para si quiere tener una nueva Constitución". El segundo voto "se lo pasan a todos. Vote Apruebo o Rechazo. Voto por una Convención Mixta o Convención Constitucional".

Además, el ministro indicó que al llegar donde los vocales, se debe dejar el carnet en la mesa y luego "llega el minuto en el que tiene que mostrar la cara para que se verifique que es la misma del carnet. De ahí, verifican sus antecedentes y le dan sus dos votos. Ahora, la urna va a ser sin cortina, por lo tanto se guarda la reserva del voto. Tiene que doblar el voto en tres, viene predoblado". Junto con ello, uno debe cortar el número de serie.

Vocales de mesa

Posteriormente, el ministro expresó que los vocales de mesa "se pueden eximir desde los 70 años, pero ahora desde los 60. Personas de 60 o más, por el sólo hecho de la edad, puede eximirse de ser vocal de mesa. También personas que están en riesgo, que padezcan alguna enfermedad, alguna mujer embarazada".

"Además, los vocales tendrán un metro entre ellos, mascarillas, escudo facial, guantes y alcohol gel. Todo va a ser provisto por el Servel", agregó Monckeberg.

Apoderados de mesa y conteo de votos

Más tarde, respecto a la forma en que se realizará el conteo de votos, el ministro expresó que "habrá un solo apoderado por opción. Uno del Apruebo y uno del Rechazo en la mesa. Tiene que haber máximo 10 personas en el lugar donde se cuentan los votos, con la distancia".

"El espacio físico es similar, en el sentido que son las mismas salas de clase, pero dentro de ese espacio donde había dos mesas ahora va a haber una. El número de locales puede aumentar, pero se está buscando la manera de distribuir las mesas dentro de los mismos locales", agregó Monckeberg.

Finalmente, el ministro declaró que "si una comuna está en cuarentena, va a tener su Plebiscito y vamos a tener que buscar la fórmula expedita para que las personas puedan ir a votar ese día (...) Lo lógico sería pedir un permiso, pero son decisiones que se tienen que ir tomando (...) Ese día no va a haber restricciones que impidan ir a votar".

RELACIONADOS

Pareja de "Nano" Calderón retira querella por abuso sexual contra su suegro

Subsecretaria Daza explica cambios en permisos para Fiestas Patrias

"Software malicioso": BancoEstado confirma cierre de todas las sucursales este lunes