Saltar publicidad

Cerrar

Ministro Paris por protocolo para Navidad y Año Nuevo: "Si la familia entiende que son los márgenes máximos para evitar un contagio, tiene que respetarlos"

04/12/2020

El ministro de Salud se refirió además en el Buenos Días a Todos a las cifras de COVID-19 en el país y a cuándo podría llegar una vacuna a Chile.

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, visitó el Buenos Días a Todos para referirse a las cifras de COVID-19 en el país, explicar el protocolo sanitario para Navidad y Año Nuevo, e indicar cuándo podría llegar una vacuna a Chile.

En primera instancia, respecto a la proyección en la que se indicó que Chile podría llegar a 9 mil casos diarios al 15 de enero, el ministro Paris expresó que "esa fecha se puso como una referencia. No es un escenario catastrófico ni el apocalipsis, todo lo contrario. Lo que pasa, es que el presidente nos pidió que nos preparáramos, y hoy día he escuchado muy buenos comentarios en relación a eso".

"No son escenarios que se basan en las cifras chilenas, si no que en las de Francia, que tuvo un crecimiento enorme, en las de Estados Unidos, que ha tenido una cantidad enorme de fallecidos. Copiamos o simulamos si en Chile pudiese ocurrir eso. No es que vaya a ocurrir, es una teoría. Si en Chile pudiese ocurrir eso, ¿qué es lo que tenemos que hacer?, ¿cómo tenemos que estar preparados?, ¿cómo tenemos que prevenir? Tenemos que reforzar la educación, el testeo, el diagnóstico. No es que eso vaya a ocurrir 100%", añadió Paris.

De cara a la celebración de Navidad y Año Nuevo, el ministro de Salud destacó que "hay que reforzar no sólo el diagnóstico, tanto a distancia como presencial, sino también reforzar las medidas habituales: el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. Yo veo en las calles a veces, sobre todo en Santiago, que dentro de los locales hay mucho orden, pero no así en la vereda. La gente empieza a conversar y fumar y se saca la mascarilla. Yo creo que tenemos que reforzar esa idea".

"Hay que potenciar el testeo, diagnóstico y aislamiento, el TTA que es fundamental, porque eso nos permite detectar a los pacientes no sintomáticos, que han ido aumentando en el curso del tiempo. En este momento, el 30% de lo que nosotros hacemos por búsqueda activa es no sintomático, o sea, no sabe que está enfermo y puede contagiar. Son medidas que tenemos que seguir reforzando", añadió Paris.

Protocolo Navidad y Año Nuevo

Más tarde, el ministro se refirió al protocolo sanitario que anunció el Gobierno en el marco del Plan Paso a Paso para Navidad y Año Nuevo, donde se retrasará el inicio del toque de queda y los aforos permitidos dependerán de la fase en la que se encuentre cada comuna.

Para Navidad, según se detalló, el toque de queda empezará a las 2:00 horas del 25 de diciembre, extendiéndose hasta las 5:00 horas del 25 de diciembre. Quedan prohibidos los eventos masivos desde las 20:00 horas del 24 de diciembre hasta las 5:00 horas del 25 de diciembre

Además, se modificaron los aforos permitidos para el día 24 y 25 de diciembre, los cuales dependerán de la fase en la que esté la comuna.

En tanto, para Año Nuevo, el toque de queda comenzará a las 2:00 horas del 1 de enero, extendiéndose hasta las 7:00 horas del 1 de enero. Quedan prohibidos los eventos masivos desde las 20:00 horas del 31 de diciembre hasta las 5:00 horas del 2 de enero.

Además, se establecerán cordones sanitarios desde las 18:00 horas del 30 de diciembre hasta las 5:00 horas del 2 de enero. Los aforos permitidos para el día 31 de diciembre y 1 de enero, los cuales dependerán de la fase en la que esté la comuna.

 

Sobre la fiscalización para aquellos días, el ministro Paris expresó que "nosotros llamamos a la responsabilidad social. No se puede tener un equipo controlador en todas las comunas, todos los barrios, todas las calles. Eso depende de cada familia. Si la familia entiende que estos son los márgenes máximos para evitar un contagio, tiene que respetarlos".

"Ahora, si en un lugar hay 50 personas donde no debería haber y hay ruido y gritos, obviamente que los vecinos también tienen que colaborar y pedir la participación de las fuerzas públicas. Hay que convencer a la población de que tiene que autocuidarse", sostuvo el titular de Salud.

Vacuna hacia Chile y reunión con Interpol

Respecto a cuándo podrían llevar vacunas contra el coronavirus a Chile, Paris sostuvo que "nosotros con Pfizer esperamos al comienzo recibir una cantidad más limitada y, a medida que vayan ocurriendo los meses del primer trimestre, vamos a ir recibiendo más o menos 550 mil dosis por mes".

"Hay que saber que la vacuna resiste entre dos y ocho grados, igual que cualquier vacuna, por cinco y seis días. No es que la saques de este ultracongelador y tengas que colocarla altiro", añadió el ministro.

Finalmente, Paris confirmó que este viernes "me reúno con Interpol, con el ministerio del Interior y con Prevención del Delito. Le agradezco muchísimo al director de Investigaciones, porque él nos dio la alarma e inmediatamente reaccionamos. Nos reunimos con Interpol a las 15:00 horas porque hay anuncio de que hay gente que quiere robar y falsificar vacunas. Estamos preocupados y espero que eso no ocurra en Chile".

RELACIONADOS

Ministra Karla Rubilar: "Tenemos que asumir que habrá rebrote"

Comisiones del Senado aprueban en general retiro del 10% impulsado por el Gobierno

"Creo que la seguridad está primero": Antonio Vodanovic se refiere a la suspensión del Festival