Saltar publicidad

Cerrar

Ministro Delgado reconoce que "es posible" el fin del toque de queda en el país

11/05/2021

El secretario de Estado abordó la posibilidad o no de renovar el estado de excepción en el país debido a la crisis sanitaria producto del COVID-19.

"Hasta después de las elecciones", fue la respuesta del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre la discusión de la renovación o no del estado de excepción en el país y junto a él, el toque de queda, que rige desde hace 415 días en el país.

"Por ahora nosotros estamos en modo elecciones. Nosotros lo que queremos es que la elección de este fin de semana, que es inédita, de dos días, salga a la perfección del punto de vista situacional, pero también sanitario. Si lo vamos a mantener (toque de queda) hasta el 30 de junio, con respecto de lo que nos permite el decreto, tendrá que verse después de las elecciones"; sostuvo el secretario de Estado en el "Buenos Días a Todos".

 

Consultado sobre el fin del toque de queda en el país, el ministro señaló que "es posible" debido a que "en esa fecha debemos someter nuevamente, eventualmente al Congreso, la renovación del decreto, la renovación de las medidas del estado de excepción, que permite entre otras cosas, el toque de queda. Si se se aprueba o no, hay distintas medidas que tendrán que dejar de implementarse como el Plan Paso a Paso", advirtió.

Sobre ese tema, Delgado estimó que "habría que buscar una modalidad de decirles a las comunas o regiones en qué fase están, que sigan cuidándose, que están avanzando o retrocediendo. Habría que generar una relación distinta a la del Paso a Paso que conocemos hasta ahora".

 

Finalmente, señaló  que "el debate es qué vamos hacer y qué queremos hacer el segundo semestre, con respecto a la vida que queremos llevar, si el estilo de vida y las medidas van o no, en las líneas de cuidar la salud de la población".

"Hay que pensar bien cómo vamos a abordar el segundo semestre. Nosotros no queremos restringir por restringir. Lo que queremos hacer como gobierno es avanzar rápidamente en la vacunación, que las curvas sigan bajando como han estado haciéndolo hasta ahora. Y desde ahí construir un segundo semestre seguro. Pensar en el tipo de vida que vamos a tener en el segundo semestre, más allá de un toque de queda en particular, cómo vamos a enfrentar esta normalidad si es que sanitariamente así se permite", puntualizó Delgado.

RELACIONADOS

Madre de Thiare Elgueda duda sobre el hallazgo de evidencia: "Alguien la puso ahí"

"Ella pidió ayuda y no fue escuchada": Dramático relato de la madre de enfermera que se quitó la vida por maltrato laboral

Cristián Arriagada y su recuerdo de Javiera Suárez: "Ella fue una tremenda mamá"