Saltar publicidad

Cerrar

Ministro Briones: "Es incompatible avanzar en mejorar las pensiones y tomar medidas que las debilitan"

20/10/2020

El titular de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió en el Buenos Días a Todos a la iniciativa del segundo retiro de fondos de AFP.

Este lunes se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano de Activa, donde se destacó el alza del apoyo al proyecto que busca un nuevo retiro de fondos previsionales para hacer frente a los estragos de la pandemia.

De acuerdo con los resultados, del total de los encuestados, un 85,4% se encuentra de acuerdo o muy de acuerdo con la iniciativa legislativa, mientras que un 8% no se inclina por ninguna preferencia y un 6,6% se encuentra en desacuerdo o muy en desacuerdo con el retiro.

Respecto a esta iniciativa, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó que "acá, yo creo que es súper importante sacar los roles de cada cual. Yo entiendo a las familias que, evidentemente, el primer retiro generó alivio para muchos. Eso es indesmentible e indiscutible. Pero, en el rol mío como ministro de Hacienda es velar por lo que pase mañana. Creo que una de las demandas más sentidas, solemos olvidarlo, era mejorar las pensiones. Esa era la principal consigna y una demanda que era real, porque tenemos un problema de pensiones".

"Hicimos un tremendo esfuerzo el año pasado en mejorar el pilar solidario (...) Hoy día como Gobierno estamos empeñados en lograr un gran acuerdo para avanzar en esta dirección. Yo he dicho que es incompatible al mismo tiempo el avanzar en pretender mejorar las pensiones y, por el otro lado, tomar medidas que debilitan las pensiones", agregó el ministro.

"Más allá de las diferencias que tenemos con la oposición, sabemos que la reforma consiste en aumentar la tasa de cotización en seis puntos. De los 10 actuales subirlo a seis más. Y tenemos diferencia en cómo distribuimos esos seis puntos, pero tomemos por buenos estos puntos, que es el esfuerzo necesario para mejorar pensiones. Pues bien, el primer retiro se comió dos de esos seis puntos. El segundo retiro se comería otros dos y un tercer retiro se comería la reforma completa. Ese es el sentido de mis palabras", añadió el titular de Hacienda.

¿Enfermos terminales podrían retirar la totalidad de sus fondos?

Respecto a si enfermos terminales podrían retirar todos sus fondos desde su AFP, Briones expresó que "el proyecto de ley del Ejecutivo, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y que se está discutiendo en el Senado contempla esa posibilidad. Tiene mucho sentido. Yo creo que ilustra bien que este es un caso extremo del cual uno tiene que hacerse cargo".

"¿Cuál era la idea del primer retiro del 10%? Era cubrir la caída de ingreso de las personas. Se ha construido la idea falsa de que lo que justificaría un segundo retiro es que el Estado no ha llegado con las ayudas (...) Durante esta pandemia, el Estado ha transferido en bonos, en ayudas directas a las personas $5.500 millones de dólares y ha movilizado otros recursos como préstamos por otros $2.000 más. De estos $7.000 que estamos hablando, buena parte de esa caída ha sido compensada por el Estado (...) El Estado ha hecho un esfuerzo inédito en movilización de recursos y transferencia a las personas", agregó el ministro.

¿Las pensiones podrían financiarse subiendo el IVA?

Además, Briones se refirió al debate respecto a que las pensiones podrían mejorarse subiendo el IVA, señalando que "el IVA tiene una ventaja, una recaudación a través del consumo tiene una ventaja, que no todos tenemos una pega formal en la que nos retengan el 10%, pero sí todos consumimos. Entonces, podemos hacer un aporte por ahí".

"Ahora, la crítica es que el IVA es regresivo, en el sentido que como fracción del ingreso... como la gente de menores ingresos tiende a consumírselo todo y no ahorra nada, tiende a pagar una proporción mayor de su ingreso que las personas de mayores ingresos que ahorran una parte. Esa crítica es legítima, pero uno la puede corregir", agregó el ministro.

Revisa la entrevista completa.

RELACIONADOS

Abogado Claudio Valdivia sobre arriendos: La única forma de sacar a una persona que no está pagando el arriendo es a través de una orden judicial

Plan Paso a Paso: Las seis comunas de la Región Metropolitana que avanzan a Apertura Inicial

Conocido bar de Bellavista queda con prohibición de funcionamiento tras abrir sin cumplir con ninguna medida sanitaria