Saltar publicidad

Cerrar

Jaime Mañalich por llegada de variante Delta: "Lo que estamos haciendo es insuficiente"

01/07/2021

El exministro de Salud estimó que él "cerraría el aeropuerto" y que todos los que llegan al país tengan un control de testeo y trazabilidad mayor. Además, manifestó que la cepa "está en Chile más allá de los casos que están documentados".

En conversación exclusiva con el "Buenos Días a Todos"; el exministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó el actual escenario sanitario con la llegada de la variante Delta al país y con una inminente tercera vacuna contra el COVID-19.

El ex secretario de Estado estimó que "lo que estamos haciendo es insuficiente" frente al control de la llegada de nuevos contagiados desde el extranjero. "En ese sentido, creo que con la dureza con la que hay que manejar el borde fronterizo debe ser mayor al que tenemos ahora".

Además, señaló que toda persona que ingresa al territorio nacional tendría que hacerse un examen, idealmente, de antígenos para diferenciar inmediatamente, quienes están positivos o no. "Nosotros estamos viviendo una suerte de veranito de San Juan porque los números van mejorando pero el peligro está a pocas semanas de distancia, de que nos entre la variante Delta y tengamos un brote bastante serio".

 

"Tenemos la oportunidad de renovar nuestro esfuerzo de testo y trazabilidad ante esta variante. Y ese contexto, creo que efectivamente las fronteras, no solo el aeropuerto, las fronteras requieren de un cierre combinado con una vigilancia muy estricta. Yo cerraría el aeropuerto", aseguró.

Consultado sobre la llegada de la variante Delta al país, el exministro reconoció que la cepa "está en Chile más allá de los casos que están documentados". "Tengo dudas con la cronología que se ha dado, incluso si la persona que llegó, de la comuna de San Javier, se traía la infección desde afuera o se infectó acá. Creo que es una pregunta que hay que responder con los contactos estrechos que la persona pudo haber tenido, que desgraciadamente son varias decenas de personas", estimó.

 

Sobre una tercera dosis, Mañalich señaló que para iniciar una tercera vacunación, y de acuerdo a la evidencia existente, "es adecuado aplicarla en personas frágiles de tercera edad, de que por solo la razón de envejecimiento, generan menos respuesta inmunológica".

"Creo que es algo que debería hacerse muy luego, en julio, desde ahora, desde la próxima quincena en un régimen de emergencia", señaló.

"Vale la pena iniciar una vacunación con CoronaVac, una tercera dosis, para quienes ya están vacunado y todos los que ya se enfermaron con COVID-19 y no se han vacunado, deberían recibir inmediatamente una dosis de Pfizer", agregó.

RELACIONADOS

"El cobrador generoso": Compró cheques y pagarés y quiere eliminar la deuda de los exestudiantes de la U. Arcis

"Yo pensé que me iban a matar": Mark González revela momentos de su agresión en Lo Barnechea

-2.2°C Hoy se registra la mañana más fría del año en la capital