Saltar publicidad

Cerrar

Desde Casa
Cocina fusión
Muy buenos dias
Carmen Gloria
Hercai
Cultura TVN
#TVEducaChile

Geólogo tras sismo en el norte del país: "Es casi imposible que ocurra un evento de mayor característica por el mismo hipocentro"

03/06/2020

El geólogo Christian Salazar señaló en Buenos Días a Todos que "tal vez pueda haber alguna de alrededor de 4,0, pero muy raro sería".

Durante la madrugada de este miércoles, un fuerte sismo se registró en el norte del país. El Centro Sismológico Nacional reportó una magnitud de 6,9, con referencia a 50 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta. Reportes en la zona informaron de se algunos derrumbes y rodados de tierra en algunos sectores de San Pedro de Atacama.

Reportes en la zona informaron de se algunos derrumbes de muros y rodados de tierra en algunos sectores.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó que no se registraron daños a las personas, alteración a servicios básicos, o infraestructura producto de este sismo.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que el movimiento no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.

Por su parte, el Gobierno regional indicó que el monitoreo volcánico no presenta anomalías y que la conectividad se encuentra operativa salvo algunos rodados menores. En ese sentido, aclararon que no se registran daños mayores a estructuras.

"Es casi imposible que ocurra un evento de mayor característica por el mismo hipocentro"

Al respecto, el geólogo Christian Salazar expresó en Buenos Días a Todos que "nueve réplicas en total han ocurrido hasta ahora y todas en profundidad y localizaciones similares a la del evento principal, pero todas de menor magnitud. Ha ido decreciendo. La réplica que vino después del evento principal fue de 4,4° y después todas se han mantenido entre los 3,0° y 3,7°, levemente perceptible en términos de intensidad".

"Deberían continuar estas réplicas. Tal vez pueda haber alguna de alrededor de 4,0°, pero muy raro sería (...) Por la características de ser un evento intraplaca, es realmente muy remoto, casi imposible que ocurra un evento de mayor característica por el mismo hipocentro. Si llega a ocurrir uno de mayor envergadura, va a ser con otra focalización, no asociado al de hoy día", añadió el experto.

RELACIONADOS

Subdirector médico del Hospital del Pino: “La mayoría de los pacientes llegan bastante asustados con apremio respiratorio”

Doctor Ugarte tras nuevo balance: "Todavía nos toca la parte más dura de la epidemia"

"Domingo de cuentos": María Luisa Godoy entretiene a los más pequeños y los invita a la lectura