Saltar publicidad

Cerrar

Fiestras Patrias: Así se realizarán las fiscalizaciones para controlar las medidas sanitarias

16/09/2020

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó en el Buenos Días a Todos que "cualquier tipo de fiscalización no puede ir en contra de la inviolabilidad del hogar".

Este miércoles, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, visitó el Buenos Días a Todos para explicar las fiscalizaciones que se realizarán durante Fiestas Patrias, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Sobre las declaraciones del Gobierno en las que se indicó que la autoridad sanitaria podría ingresar a fiscalizar viviendas, el ministro destacó que "la idea de la fiscalización primero es que nosotros nos portemos bien, y que tanto quienes no tengan la enfermedad como aquellos que la tengan, no nos contagiemos más. Esa es la idea de fiscalizar, prevenir que tengamos un rebrote".

"Hasta el día de hoy, la seremi de Salud ya ha hecho fiscalizaciones en domicilios. De hecho, han ido a 65 mil domicilios y lo hacen porque van a verificar, por ejemplo, que una persona que tenga COVID-19 positivo o que haya estado en contacto estrecho esté realmente guardando la cuarentena que se le exige".

Sin embargo, Bellolio sostuvo que "cualquier tipo de fiscalización no puede ir en contra de lo que se llama la inviolabilidad del hogar, es decir, no es para pasarse por encima de los derechos de las personas. Esto significa que si yo estoy portándome mal, es decir, tengo un evento masivo, a más personas de las que debiesen estar, hay una denuncia o hay alguna razón que justifique que pueda entrar una persona de la seremi de Salud, entonces sí se puede. En flagrancia o una denuncia concreta específica o indicio que permita decir que ese fiscalizador pueda tocar el timbre".

"Si es que no hay ninguna razón que pueda justificar el ingreso a una casa, entonces (el fiscalizador) no puede entrar (...) Siempre las personas que fiscalicen tienen que estar identificadas. Están con su uniforme, su credencial. No es cualquier persona. Por tanto, si usted está en su casa y no invitó a nadie, o invitó a las cinco personas y  tocan el timbre, no", agregó el ministro.

¿Cómo se controlarán los permisos para reuniones familiares?

Luego, el ministro Bellolio se refirió a los permisos especiales que se otorgarán para la festividad, indicando que "si una persona está en una comuna en Fase 2 y quiere invitar a cinco, esas personas tienen que pedir un permiso y queda bloqueado ese RUT. No puede pedir otro permiso de Fiestas Patrias, que es adicional a los que ya están y se puede pedir una sola vez el 18, 19 o 20. Tiene una duración máxima de seis horas".

"Se controla porque estos permisos se solicitan a través de Comisaría Virtual. Desde el 17 ya se puede ingresar al permiso especial de Fiestas Patrias. Las comunas que están en Cuarentena no pueden pedir este permiso ni tampoco los pueden visitar", agregó.

Junto con ello, Bellolio explicó que "aquellas comunas que estén en Fase 3, 4 o 5, ellos no necesitan pedir permiso si es que se mueven dentro de las comunas que están en esas fases. Pero, si van a ir a una comuna en Fase 2, tienen que pedir el permiso, que puede ser una sola vez".

Sanción por exceso de invitados

Consultado por si hay más invitados de los permitidos en una vivienda, Bellolio aclaró que la sanción "es para el dueño de casa y para los invitados. Si hay un invitado que no tiene permiso, obviamente se le sanciona a él. Y uno no puede recibir tampoco a más personas de las que estaban permitidas".

"Cuando una persona está en incumplimiento tiene que irse. Más aún, podría ser llevado a la comisaría, donde se inicia el sumario sanitario y esa persona tiene que volver a su hogar respectivo", finalizó el ministro.

RELACIONADOS

Plebiscito 2020: Así serán las medidas sanitarias que se implementarán el 25 de octubre

Pareja de "Nano" Calderón retira querella por abuso sexual contra su suegro

Subsecretaria Daza explica cambios en permisos para Fiestas Patrias