Click acá para ir directamente al contenido

Experto y fuertes lluvias de este sábado: "No hay ciudad en Chile central que resista esa cantidad de agua"

Cristóbal Juliá, meteorólogo de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Coquimbo, pronosticó hasta 70 milímetros en algunas zonas de la región Metropolitana, cuyas precipitaciones se concentrarían en pocas horas.

tvn.cl

Viernes 3 de julio de 2020

Cristóbal Juliá, meteorólogo de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Coquimbo, pronosticó hasta 70 milímetros en algunas zonas de la región Metropolitana, cuyas precipitaciones se concentrarían en pocas horas.

Un nuevo sistema frontal se espera para este sábado en gran parte de la zona central del país, el que no sólo dejará una importante cantidad de agua caída, sino que también de nieve.

De acuerdo a los datos revelados a 24horas.cl por Cristóbal Juliá, meteorólogo de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Coquimbo, "la parte más fuerte del sistema frontal debería darse pasado el mediodía hasta las 18 horas. La comuna se Santiago y sus alrededores podrían recibir hasta 35 milímetros" en solo seis horas.

Debido a lo anterior,hizo un llamado a prepararse para ello y tomar las precauciones necesarias para evitar inundaciones, anegamientos u otros problemas. "Es mucha agua. A mí me parece que no hay ciudad en Chile central que resista esa cantidad, así que hay que estar preparados para lo que viene mañana", enfatizó.

Respecto de la zona sur de la Santiago, Juliá sostuvo que “a medida que avance la noche y baje la temperatura, la isoterma cero podría estar en los 1000 metros de altura”, por ello, se espera la caída de nieve en algunos sectores cordilleranos.

Por otro lado,y ante la alerta debido a tormentas eléctricas, el meteorólogo precisó que comenzarán a darse “cuando pase el sistema frontal. En general se dan más en la región del Maule y O’Higgins”

Finalmente, sostuvo que las lluvias de las últimas semanas representan una especie de “veranito de San Juan”, ya que da un respiro por la mega sequía, pero no es suficiente.

Revisa el pronóstico de agua caída para este sábado

Región Metropolitana

- San José de Maipo: 70 mm

- Santiago: 35 mm

Región de Coquimbo

- Limarí 5 a 7 mm

- Choapa: 15 a 20 mm.

Región de Valparaíso

- Los Andes 50 mm

- Valparaíso: 35 a 40 mm

Región de O'Higgins

- San Fco. de Mostazal 60 mm

- 1 metro de nieve caída en la cordillera

Región del Maule

- Curicó 50 mm

- Talca 15 a 20 mm

Región del Biobío

- Concepción 7 a 10 mm

Ver esta publicación en Instagram

@cjuliav @gonzalodeovalle

Una publicación compartida por 24horascl (@24horascl) el