Saltar publicidad

Cerrar

Doctor Ugarte tras nuevo balance del Gobierno: "No hemos llegado al peak y no queremos que llegue tan rápido"

11/05/2020

Sebastián Ugarte, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, analizó las nuevas cifras reportadas por el Gobierno respecto a la pandemia de coronavirus en el país.

Este lunes, el Gobierno entregó un nuevo reporte sobre el avance del COVID-19 en el país, anunciando la decisión de prolongar la cuarentena en las comunas de Santiago, Quilicura, Recoleta, Cerrillos, Antofagasta y Mejillones.

Tras ello, el doctor Sebastián Ugarte, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, analizó en Buenos Días a Todos la curva de coronavirus.

Sobre el motivo de que esta sea la semana clave en Chile, el médico aseguró que "el cambio que se produjo en la tendencia de la epidemia en los días pasados, hace aproximadamente una semana, hizo que esta curva, que era predecible, cambió y se transformó en lo que se conoce como una curva polinómica. Se curva un poquitito y salta a 1.000, 1.500 casos al día. Pero ojo, lo que puede ocurrir es que esa curva polinómica se transforme en una curva disparada".

En la semana anterior, "si nosotros vemos lo que ocurría, es que nos ingresaba un paciente COVID cada dos días, luego uno al día, y en los últimos días nos ingresan más de cuatro (...) En el abastecimiento de ventiladores y camas críticas, por suerte, deberíamos poder funcionar. El tema es que esta curva, que tuvo una pequeña alza, no se transforme en exponencial".

"No hemos llegado al peak y lo que está ocurriendo es que no queremos que llegue tan rápido. Las medidas que ha tomado la autoridad sanitaria lo que buscan es enlentecer esta progresión para en lo posible no sea un peak al estilo Ecuador o Italia, sino que tenga incrementos como de a saltitos. Así se va ganando tiempo para poder ir recuperando", explicó el especialista.

Sobre la letalidad, Ugarte señaló que "puede aumentar, uno, por la expansión hacia población más susceptible; dos, porque la carga de atención de salud hace que los servicios no tengan la facilidad para atender en el primer minuto; tres, por la mayor circulación de virus".

RELACIONADOS

Recorrido con patrulla del Ejército: Conductores ebrios y "plazas del carrete" se registran en pleno toque de queda

Ministra Rubilar por cifras de COVID-19 en la capital: "En la región Metropolitana nos está yendo mal, hay que decirlo con todas sus letras"

Doctor Ugarte explica el concepto de "camas calientes"