Saltar publicidad

Desde Casa
Cocina fusión
Muy buenos dias
Carmen Gloria
Hercai
Cultura TVN
#TVEducaChile

Doctor Ugarte: "Para poder controlar con medidas epidemiológicas se requiere un nivel de cumplimiento alto"

01/06/2020

El especialista analizó en Buenos Días a Todos el nuevo balance del Gobierno sobre la evolución del COVID-19 en el país.

Este lunes, el Gobierno dio a conocer un nuevo balance de la evolución del COVID-19 en el país, reportando 5.471 nuevos contagios y 59 fallecidos en las últimas 24 horas.

Tras aquel informe, el doctor Sebastián Ugarte, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, analizó las cifras y expresó que "se han tomado todas las medidas que pretenden frenar este fenómeno, pero se mantienen cifras altas, incluso subiendo. La curva continúa con esta tendencia y por agotamiento esto no va a parar, porque todavía hay mucha población susceptible y mucha posibilidad de contagio al estar en una zona densamente poblada".

"Creo que, en un escenario realista, todavía deberíamos esperar cifras altas por un tiempo antes de que se agote esta ola epidémica", añadió el panelista del matinal.

¿Existe control de la pandemia?

Además, Ugarte expuso que "para poder controlar con medidas epidemiológicas se requiere un nivel de cumplimiento alto. Como el nivel de cumplimiento de las medidas de restricción es bajo, la verdad es que no está teniendo el efecto que debería tener, al menos en la región Metropolitana. En otras regiones del país, la cuarentena ha sido más efectiva".

Por su lado, la doctora Cecilia Vizcaya, infectóloga de la UC, expresó que "hay un porcentaje de personas que no puede quedarse en su casa por sus condiciones sociales. A esas personas tenemos que buscarlas y apoyarlas para que estén donde tienen que estar y eviten contagiar".

"Hay que focalizarnos en buscar a las personas contagiadas que no logran hacer una cuarentena correcta, por los motivos que sea. Esas personas son las que tenemos que sacar de donde están y apoyarlas con estos hogares sanitarios y cuidarlas", añadió la especialista.

RELACIONADOS

Doctor Ugarte prueba nuevo tratamiento contra el COVID-19

Vocero de La Vega indicó que tiene coronavirus: "Fueron cuatro días que lo único que quería era morirme"

Registran cómo funcionaria de la PDI frustró portonazo disparando contra asaltantes en Maipú