Saltar publicidad

Cerrar

Doctor Macías por tasa de mortalidad hospitalaria: "Es una desigualdad desde el punto de vista de las comunas pobres"

22/06/2020

El director de Urgencias del Hospital de La Granja analizó en el Buenos Días a Todos por qué se registran más fallecidos en hospitales públicos que en privados.

Este lunes, el Gobierno dio a conocer un nuevo balance de la evolución del COVID-19 en el país, jornada en la que se reportaron 23 fallecidos en las últimas 24 horas, según datos del Registro Civil.

Con ello, la cifras de decesos se elevó a 4.502. Además, el Ministerio de Salud indicó que 4.608 nuevos contagios se registraron en el último día, llegando a un total de 246.963.

Tras el balance, el doctor Sebastián Ugarte analizó en el Buenos Días a Todos las cifras y la tasa de mortalidad hospitalaria, sosteniendo que "hay que considerar varias cosas, como el tipo de paciente que se recibe. Hay pacientes que pueden tener un grado de control de sus enfermedades crónicas diferente en el sistema privado que en el sistema público. Segundo, la cantidad de camas que el hospital tiene dedicado a camas críticas versus las camas básicas, es decir, complejidad".

"Esa mortalidad puede estar reflejando una proporción de camas críticas mayores también", añadió el especialista.

¿Por qué hay más fallecidos en hospitales públicos que en privados?

Además, el doctor Walter Macías, director de Urgencias del Hospital de La Granja, indicó que "esta desigualdad no está supeditada a la capacidad de los profesionales de los hospitales, es una desigualdad que ya nosotros conocemos desde el punto de vista de las comunas pobres".

"Estamos hablando de que el Hospital Padre Hurtado atiende a comunas como San Ramón, La Pintana, La Granja, Puente Alto, que son las comunas del sur. El tipo de paciente o el tipo de universo de pacientes que tiene el hospital es otro tipo, son pacientes que están más dañados que un paciente de la misma edad y patología que consulta en las clínicas privadas. Eso es un hecho, no tenemos por qué no decirlo", añadió Macías.

RELACIONADOS

Doctora Pérez: "Yo creo que no hay que soltar rápido las cuarentenas de ninguna parte"

Ministro Paris por rastreos GPS: "No es un seguimiento de persona a persona, es un seguimiento masivo"

Ministro Espina por quienes infringen medidas sanitarias: "La idea es que la persona reciba una fuerte multa"