Saltar publicidad

Desde Casa
Cocina fusión
Muy buenos dias
Carmen Gloria
Hercai
Cultura TVN
#TVEducaChile

Director del Hospital San José: "Hay que aclarar que no existe ningún cadáver en los pasillos"

15/05/2020

El doctor Luis Escobar descartó que las imágenes que se viralizaron por redes sociales sean producto de un colapso en el sistema.

El médico Luis Escobar, director del Hospital San José, se refirió a las imágenes que se viralizaron por redes sociales, en las que se acusaba la presencia de cadáveres en los pasillos del centro médico.

"Efectivamente, en nuestro hospital tenemos una mortalidad habitual en 24 horas de cinco, seis, siete personas. En los últimos días, esto ha aumentado producto de los casos de COVID-19. Este número de casos nos ha llevado a tener un número mayor de fallecidos dentro de la unidad patológica. Lo primero que hay que aclarar es que no existe ningún cadáver en pasillos del hospital, como aparece en esas imágenes. Todos los cadáveres que hay están dentro de la unidad de anatomía patológica".

"Nosotros sabemos que una situación de pandemia, y no vamos a ser diferentes al resto del mundo, hay un aumento de la mortalidad. Es lamentable, pero es un hecho real y que debemos saber manejar (...) Con nuestra capacidad normal hospitalaria, no podemos manejarlo completamente. En ese sentido es que, como comentamos en una nota de prensa el lunes pasado, estamos en proceso de adquisición de un cámara mortuoria, un container mortuorio, para poder manejar adecuadamente nuestros cadáveres"; añadió el director del recinto asistencial.

Sobre los cadáveres, el doctor aclaró que "parte de estos pacientes son fallecidos por coronavirus, pero también no nos olvidemos de que es un hospital y que fallece gente por otras razones. Hasta este minuto, nosotros manejamos normalmente alrededor de seis cadáveres por día. En el día de ayer fueron retirados nueve cadáveres. El total que tenemos en este minuto son 21 cadáveres. En el día de ayer, de los 11 pacientes que fallecieron, cinco corresponden a coronavirus, que están confirmados".

Mientras se desarrolla la adquisición del container mortuorio, "estamos en proceso de trasladar cadáveres gracias a la gentileza del Servicio Médico Legal. Ahora, lo que dificulta más este proceso son dos cosas. Primero, efectivamente hay un aumento en el número de cadáveres. Segundo, estamos viviendo una situación donde, por restricciones debido a cuarentena, el acceso de los familiares al hospital muchas veces no es fácil. También hay pacientes que fallecen en condición de no identificados, que son los que más se demoran en retirar".

"Más allá de un hecho que es real y esperable en estas condiciones, tenemos que dejar claro ante la comunidad que no se debe actuar de esta manera. Es terriblemente doloroso actuar con morbo y hacer un festín de una situación que para mucha gente es dolorosa (...) Esas fotos que salieron circulando las tomó alguien de este hospital, e incluso en horario no hábil, está cometiendo un acto que atenta contra la probidad administrativa. Es mi obligación, como autoridad hospitalaria, iniciar un proceso de administración sumaria respecto al hecho", añadió Escobar.

RELACIONADOS

Los buenos resultados que ha alcanzado el Buenos Días a Todos en las últimas semanas

Intendente Guevara: "Los sumarios sanitarios están concluyendo con multas de 2 millones y medio de pesos"

Subsecretaria Daza: "La mayoría de las personas que se enferman no requieren hospitalización"