Saltar publicidad

Cerrar

¿Cuándo llegará el Ingreso Familiar de Emergencia a quienes postularon?

26/05/2020

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó en el "Buenos Días a Todos" cuáles son las fechas fijadas para entrega del beneficio.

Este martes, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se refirió en el Buenos Días a Todos a las fechas para entrega del Ingreso Familiar de Emergencia.

Sobre el beneficio, el ministro expresó que "ya se pagó para dos millones de personas en Chile, y el viernes 29 se va a cerrar el proceso de solicitudes para que el 10 de junio le paguemos a un millón 200 mil hogares, casi tres millones de personas en Chile. Esto significa en la práctica que al menos podemos garantizar transferencias para cinco millones de personas de aquí al 10 de junio, lo que era una forma de solventar la pérdida de ingresos".

"Originalmente el pago inicial era el 29 de mayo y ya se pagó a todos aquellos a los que se podía pagar automáticamente este sábado. El Presidente adelantó el pago una semana. A aquellos que estén solicitando el Ingreso de Emergencia hasta el viernes 29 van a recibir el pago el 10 de junio. Hay una fecha súper cierta de cuándo les va a llegar el depósito", añadió el ministro.

Además, añadió Sichel, "van a recibir los próximos tres meses en las mismas fechas. Al que se pagó el 23 de mayo, va a recibir el 23 de junio y 23 de julio los siguientes pagos.

¿Cómo postular al beneficio?

Más adelante, el ministro expresó que "lo más importante es que hasta este viernes 29, si usted solicita el Ingreso Familiar de Emergencia le vamos a depositar el 10 de junio. Tiene que llenar un formulario en www.ingresodeemergencia.cl, que es lo más simple, o llamar al 800 104 777, opción 2. Sólo necesita tener en su mano el carnet de identidad. Ni clave única ni ningún otro trámite (...) Después puede seguirlo solicitando, pero solamente llega para la segunda y tercera cuota".

"Lo único que le vamos a pedir es la fecha de nacimiento y un correo electrónico, que puede ser el suyo o de algún familiar donde avisarle si recibió el beneficio. Además, ojalá nos señale una cuenta RUT donde depositarle, no es obligación pero es la mejor forma para transferir", añadió Sichel.

¿Quiénes pueden postular?

El ministro explicó que pueden postular al beneficio "todos aquellos que tengan un Registro Social de Hogares con hasta el 60% de vulnerabilidad y cuya familia no tenga ingresos. No sólo la persona, sino nadie en el grupo familiar".

¿Puedo postular si mis ingresos cambiaron debido a la pandemia?

Si a su correo llega una respuesta negativa, "la persona tiene cinco días para reclamar. En el mismo correo le va a llegar el formulario de reclamo, y lo que necesita es acompañar con el certificado de que no tiene ingresos".

"No hay nada que te deje fuera necesariamente del registro, salvo que tengas una casa cuyo avalúo fiscal sea sobre $155 millones o tengas un vehículo que valga más de 18 millones, excepto que sea de uso comercial", añadió Sichel.

Más adelante, Sichel señaló que "todos aquellos que no tienen Registro Social de Hogares o información desactualizada, tienen que crear uno o actualizar la información".

RELACIONADOS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿quiénes lo reciben y cuánto dinero entrega?

Bono COVID-19: Revisa si te corresponde el beneficio

Ministro Blumel: "El sistema de salud está muy exigido. Todavía no hemos logrado que la curva se aplane"