Saltar publicidad

Cerrar

Briones por propuesta de retiro de ahorros de AFP: "Sería fácil subirme a este carro que es popular, pero debo ser responsable"

07/07/2020

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó en el Buenos Días a Todos por qué se opone a la iniciativa de retirar ahorros de las AFP.

Este martes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, visitó el Buenos Días a Todos para referirse a la propuesta de retiro de fondos de AFP, que logró su primera aprobación en el Congreso.

Al respecto, Briones señaló que "esto nosotros lo hemos hablado antes como Gobierno y yo, en particular como ministro de Hacienda, he expresado por qué somos contrarios a esta idea y quiero explicarlo. No es un capricho. Entendemos que hay muchas familias de clase media y también vulnerables que lo están pasando muy mal en esta pandemia por la sencilla razón que muchos han visto caer sus ingresos. Eso es un drama familiar, qué duda cabe. Pero, el punto de fondo es que hay que entender que los ahorros previsionales cumplen un objetivo tremendamente valioso, pensando en el futuro. ¿Cuál es el objetivo de estos ahorros previsionales? Construir una pensión digna. Llevamos años en nuestro país discutiendo sobre cómo mejorar nuestras pensiones, porque sabemos que son insuficientes".

 

"Por lo tanto, cuando usted retira o plantea retirar el 10% de los fondos, lo que está haciendo es debilitando aquello. Entonces, son dos bienes que entran en colisión: por un lado, la necesidad inmediata de tener recursos a aquellas personas que lo necesitan, y por el otro, afectar gravemente las pensiones futuras, que son una necesidad. Acá, cuando uno dice que es una mala idea, lo importante es proponer una idea alternativa y no quedarse sin opciones. Lo que hemos propuesto como Gobierno es una idea alternativa que nos parece que es mejor. Lo que hemos planteado es un préstamo solidario del Estado donde no está la banca y la tasa de interés real es cero, donde existe un año de gracia y cuatro años en total para devolver el préstamo", añadió el ministro.

Luego, el titular de Hacienda expuso que "si esa familia, esa persona, por AB o C no tuvo los medios, no le fue bien y no fue capaz de devolver ese préstamos en su integralidad, lo que quede se va a condonar. Ese es un subsidio estatal y es un apoyo concreto a la clase media".

"Es mi rol como ministro de Hacienda tomar decisiones responsables, tengo que pensar en el futuro y no estoy para un concurso de popularidad. Suena crudo decirlo así, pero es la verdad. Para mí sería mucho más fácil subirme a este carro, que yo sé que es popular, pero mi rol es tomar decisiones con responsabilidad pensando en el mañana y cuando yo y este Gobierno ya no esté", cerró Briones.

Revisa la entrevista completa.

RELACIONADOS

Videos registran caída de nieve en varias comunas del país

Sigue a minuto a minuto el paso del sistema frontal por la zona centro-sur del país

Qué es el "río atmosférico" que se acerca a Chile y que traerá nuevas lluvias