Saltar publicidad

Cerrar

Miguelina Espinoza tras ser entrevistada por Carlos Pinto: "No lo quería matar"

15/12/2021

El conductor llegó hasta el Centro Penal de Puerto Montt donde Espinoza cumple condena por haber dado muerte a su pareja.

El octavo y último capítulo de "Mea Culpa, el regreso" culminó con una entrevista de Carlos Pinto a Miguelina Espinoza, mujer que en julio de 2017 le causó la muerte a su pareja con un arma blanca.

El conductor llegó hasta el Centro Penal de Puerto Montt donde Espinoza cumple condena, para escuchar su testimonio y exponer a la opinión pública cómo fue víctima de violencia durante años.

"Yo pensaba que era normal que me pegaran (...) porque cuando tenía 2 o 3 años, mi papá le pegaba a mi mamá y la dejaba botada", describe la condenada, quien relató que su madre también la golpeaba a ella: "Yo creo que lo hacía porque nadie me quería".

Tras crecer en un ambiente de violencia, Miguelina decidió abandonar su hogar con apenas 16 años, edad en la que Javier apareció en su vida. Este hombre sería su pareja durante los próximos 27 años y con quien mantendría siete hijos en común.

"Me aceptó en su casa, y me acostumbré a él desde los 16 (...) Recuerdo que a esa edad fue la primera vez que me golpeó y pensaba que era normal", sostiene la condenada, para luego agregar: "Me partió el labio porque todavía no había hecho la comida".

 

Al consultarle por qué no abandonó a aquel hombre, explicó que "no sabía qué hacer. Él me decía: 'Tú sin mí no eres nadie, no serás nada'".

Sin embargo, describe que era un buen padre para sus hijos: "No fue un mal papá, siempre les compraba las cosas, e incluso me hubiese gustado tener un papá como él".

Miguelina y su adicción al alcohol

 

De acuerdo a su relato, el alcohol provocó en ella el valor para defenderse de las agresiones que le propinaba su pareja: "Yo decía que nunca, ningún hombre, me va a volver a tocar".

No obstante, afirmó que jamás pensó en quitarle la vida. "Si yo lo hubiese querido matar, lo hubiese hecho cuando tenía 16, no iba a esperar a que tuviésemos 27 años juntos", explicó.

A pesar de ello, la madrugada del domingo 16 de julio del año 2017, Miguelina tomó un cuchillo y le provocó una herida mortal en el cuello. La mujer describe que inmediatamente se arrepintió de su acción.

"Fui a donde él estaba, lo abracé y le dije: 'perdón, yo no lo quería hacer, no fue mi intención, no lo quería matar'. Mis hijas llamaron a carabineros y me decían que era una vieja maldita", relató.

Miguelina Espinoza Oyarzo fue condenada en octubre de 2018 a 20 años de prisión por el delito de parricidio. Saldrá libre en 2037, cuando tenga 64 años de edad.

 

Mira el capítulo completo:

 

RELACIONADOS

Úrsula Achterberg se suma al universo de "Mea Culpa": "Fue una experiencia única, maravillosa y quedé encantada"

Úrsula Achterberg protagonizará último capítulo de "Mea Culpa"

Gonzalo Canelo en "Mea Culpa": "Uno trata de buscar la humanidad de los personajes"