Los disturbios de Stonewall
04/02/2015
La primera gran batalla por los derechos

Los disturbios de Stonewall

En medio de la intolerancia de los años 60 se libró la primera batalla por los derechos homosexuales, que sería el punto de partida de una revolución que poco a poco ha explotado.

Después de la segunda guerra mundial imperó un deseo de restaurar el orden social en Estados Unidos, sumado a la intolerancia que consideraba un riesgo para la seguridad a los comunistas, anarquistas y homosexuales, quienes fueron expulsados del ejército y del mundo laboral, además el FBI trabajó en una lista de homosexuales donde mantenían los domicilios y actividades que solían realizar, así lograban cerrar los bares, lugares de eventos y todo lugar que sirviera para reunir homosexuales, donde eran constantes los allanamientos, arrestos y acusaciones públicas. En fin, fue una época cargada a la intolerancia, la persecución, abusos y violencia contra las personas homosexuales.

Durante los años 60 se crearon bares gays que generalmente eran administrados por la mafia, quienes generalmente solían abusar de su poder, vendiendo bebidas de mala calidad a precios inflados y mantenía tratos con la policía para evitar las ya clásicas redadas.

De esos bares, destacó el Stonewall ubicado en Nueva York, que se transformó en uno de los principales lugares de fiestas para la comunidad LGBT, con precarias condiciones sanitarias y el constante soborno a la policía (llamada "gayola") se realizaban fiestas donde asistían las personas sin inhibiciones pero siempre con el temor de alguna redada.

La gota que rebalsaría el vaso llegaría en la madrugada del 28 de junio de 1969 en la cual se realizó una redada particularmente violenta ya que con una cantidad inusitada de fuerzas policiales se utilizó extrema violencia golpeando y deteniendo a gran cantidad de personas sin realizar la fiscalización de costumbre. Esto generó la violenta respuesta de las comunidades homosexuales y la gente reunida en torno a la detención que trajo como resultado un disturbio que duró semanas donde se enfrentó la población contra la fuerza policial en un intercambio de proyectiles, golpes y gritos exigiendo la libertad de los homosexuales detenidos.

Este disturbio se considera el punto de partida de la lucha por los derechos homosexuales y trajo consigo la creación del frente de liberación gay y se cambió el foco a la radicalización y la constante movilización exigiendo sus derechos.

 

Comentarios

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5