La virginidad: el honor impuesto por la sangre
11/02/2015
La virginidad como muestra de honor

La virginidad: el honor impuesto por la sangre

Llegar al matrimonio virgen es casi una obligación para las mujeres, se relaciona a la pureza y el honor, lo que puede llevar a casos extremos de suicidios o incluso peor, los asesinatos de honor.

Para diferentes culturas la virginidad es un aspecto altamente relevante. Y eso fue lo que encontramos en nuestro viaje a Turquía, donde el estilo de vida es muy conservador y dominado por los hombres, lo que significa que las mujeres tienen un rol sumiso en todos los aspectos de la sociedad teniendo que cubrirse la cabeza, la piel y entre otras cosas, permanecer virgen hasta el matrimonio.

¿De donde viene la imposición de la virginidad?, cerca del 99% de la población turca profesa el Islam, quienes tienen como su libro de vida el Corán, texto que resalta la importancia del matrimonio con mujeres honorables y puras.
Lo cierto es que tanta importancia se le entrega al tema, que incluso se solía realizar una inspección de virginidad a las escolares en los colegios lo que llevó a la humillación y suicidios por el temor a ser juzgadas y hasta expulsadas.

Históricamente la presencia del hímen representa la honorabilidad de las mujeres, pero no solo de ellas, si no también de la familia de la mujer, por lo que si una hija tenía relaciones fuera del matrimonio era considerada impura y una vergüenza familiar, siendo muchas veces abandonada o hasta ejecutada en los llamados "crímenes de honor".

A pesar de las constantes quejas de agrupaciones de derechos humanos y feministas, este tema está muy lejos de desaparecer, hasta 1999 la policía podía forzar a las mujeres a someterse a exámenes de virginidad sin importar la razón de la detención, y posteriormente Isilay Saygin, ministra de la mujer provocó la polémica al defender públicamente dichos exámenes y bajando el perfil a la ola de suicidios que conllevaron.

Comentarios

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5