Click acá para ir directamente al contenido
Informe Especial

Informe Especial

#InformeEspecialTVN

Domingo 22.35 horas

Informe Especial: Las respuestas y declaraciones de Martín Pradenas en el caso Antonia Barra

tvn

Lunes 19 de octubre de 2020

De forma exclusiva, Informe Especial realizó una serie de preguntas al imputado por los delitos de violación y abuso sexual, el cual sostuvo su inocencia.

Este jueves se estrenó un nuevo capítulo de Informe especial donde se dieron a conocer nuevos antecedentes del Caso Antonia Barra y donde el único imputado por este, Martín Pradenas accedió a entregar su versión de los hechos.

En ese sentido, Pradenas en una primera instancia se mostró dispuesto a que se le realizara una entrevista de parte del equipo, pero finalmente esto cambió a una serie de preguntas realizadas y respondidas por escrito. Su padre Iván Pradenas accedió a leerlas para el programa, en donde declaró, “no la violé y jamás le hice daño. Me declaro totalmente inocente”

¿Se siente responsable del suicidio de Antonia Barra? Con la reflexión que otorga el tiempo ¿Cuál es hoy su mea culpa?

No me siento responsable de la triste decisión que tomó Antonia, es más, siempre lo he lamentado mucho, quienes me conocen lo saben. Era una mujer joven y con una vida por delante. Creo que hay personas responsables que no han sido aludidas en las investigación que la insultaron el mismo día que ella decidió terminar con su vida y a sido su propia familia la que ha ocultado esa información con mentiras como la supuesta amenaza de muerte haciéndome culpable a mi.

Según un peritaje del Servicio Médico Legal, Antonia presenta en el video del supermercado un grado tal de afectación psicomotora que alteran sus capacidades de consentir en el área sexual y defenderse activamente ¿Qué opina de eso?

Contextualizando el video en espacio-tiempo, este fue grabado entre las seis y las siete de las mañana aproximadamente, después de la salida de la discoteque, por eso ambos estábamos bajo los efectos del alcohol, en cuanto a su capacidad de consentido o defenderse, se ve en la grabación que nos besamos, abrazamos, acariciamos, reímos y nos vamos juntos tomados del brazo. Pasaron dos personas a nuestro lado. Ella nunca expresó temor o querer salir de ahí. Jamás se vio en la necesidad de defenderse, ya que no estaba en desacuerdo con lo que estábamos haciendo y jamás hubo daño de mi parte.

¿Por qué Antonia en la cabaña no se despide de nadie, pide ayuda y manifiesta en un audio haber sido violada por usted?

Primero que todo, Antonia no se despidió de nadie porque no conocía a nadie aparte de mí. Yo estaba en la cocina cuando salió de la cabaña. Ella no quería que la identificaran, ya que luego me enteré que ella estaba en una etapa de reconciliación con su ex pareja ¿Por qué dijo que fue violada? No lo sé, ya que siempre hubo participación mutua en todo lo que hacíamos.

Los tráficos telefónicos indican que el día 12 de octubre llamó a Antonia y según testigos en la investigación ¿Qué pasó?

Llamé a Antonia cuando me enteré que ella le había dicho a su pareja o ex pareja que yo la había violado. Es con ella con quien debía aclarar la situación, ya que fue ella misma quien en una conversación previa me pidió que nadie se enterara de nuestro encuentro el 18 de septiembre. La increpé diciéndole que era una mujer adulta, que debía hacerse cargo de lo que hacía. Jamás la amenacé o la insulté, como mintió su padre, Alejandro Barra, diciendo que yo mostraría fotos de ella desnuda y que mataría a su papá. Siendo esta una grave acusación sin fundamentos, ya que ni el ni nadie tuvo acceso al contenido de esa llamada.

En la investigación solo está la duración de esta. A diferencia de esto, Antonia me puteó haciendo alusión a mi molestia, no a una amenaza.

¿Violó a Antonia Barra?

No, no la violé ni jamás le hice daño. Como he dicho siempre de esta y las demás acusaciones, me declaro totalmente inocente.

Declaración ante el ministerio público

Asimismo, Informe Especial tuvo acceso en exclusiva al testimonio de Pradenas ante la justicia, en donde inició su testimonio indicando que "desarrollamos todo lo que veníamos esperando en el camino, o sea, nos besamos, empezamos a besarnos enseguida. La antonia se tiró en la cama, yo también me tiré en la cama con ella. Se sacó su ropa, su polera, se sacó sus pantalones", reconociendo que ambos quedaron en ropa interior al interior de la cabaña.

Del mismo modo señaló que "en un momento Antonia empezó como que no. Se empezó a bajar un poco la intensidad del momento. Yo intenté en ese sentido, osea, le dije como ya, vamos a lo que vinimos, digamos y Antonia como que puso un poco de párele en el asunto, como no, no, no", señalando después que intentó bajar la ropa interior de ella y que ella le dijo que no.

Ante las consultas del fiscal, Pradenas continuó explicando que pensó que "era un tema como de seguir haciendo un poco la previa, volvimos a lo mismo digamos, al tema de los besos, al tema de las caricias", agregó que "ella dijo que no estaba cómoda, que había más gente en la casa y yo asentí digamos".