Click acá para ir directamente al contenido
Informe Especial

Informe Especial

#InformeEspecialTVN

Domingo 22.35 horas

Este miércoles en "Informe Especial": Armas en Chile: Descontrolado poder de fuego

tvn

Martes 15 de noviembre de 2022

El 67% de las víctimas de robos con violencia declara haber sido intimidado con un arma de fuego y los homicidios con este armamento han aumentado un 58% en el último año. ¿De dónde salen y cómo caen en manos de delincuentes?

Este miércoles, el programa de Investigación periodística de TVN, Informe Especial, presentará un reportaje de la periodista Carolina Alcayaga sobre las armas en Chile. El 67% de las víctimas de robos con violencia declara haber sido intimidado con un arma de fuego y los homicidios con este armamento han aumentado un 58% en el último año. ¿De dónde salen y cómo caen en manos de delincuentes?

En nuestro país hay más de 767 mil armas inscritas y 516 mil dueños según los registros oficiales.  El Ministerio Público advierte que desde 2019 del total de las armas inscritas en un año a los menos un 60% se da por extraviada, hurtada o robada. También hay otras que aparecen a nombre de presos, prófugos y de personas fallecidas.

 

A todo se suma el contrabando que incluye las municiones y armamento de alto poder de fuego como el que hemos visto en el último tiempo en los asaltos de centros comerciales de Quilicura y Chicureo en Colina.

¿Qué se está haciendo para impedir el ingreso de estos pertrechos a Chile? ¿Cuán eficiente es la fiscalización de las pistolas y revólveres inscritos legalmente?

El prestigioso espacio periodístico hace un seguimiento a una Glock 40 comprada para realizar un ejercicio periodístico en un reportaje sobre armas el 2019. La entregamos voluntariamente de acuerdo a las exigencias legales. Tres años después el resultado de la búsqueda es sorprendente. 

Aún con estos datos, Chile aún está lejos de los índices de violencia y delincuencia que presentan los países vecinos. 

“Informe Especial” se emite mañana miércoles después de “24 Horas Central” por TVN y TVN Play.