Descubre para qué sirve este instrumento

¿Registro Social de Hogares o Ficha CAS?

24/05/2018

¿Quieres saber cómo se calcula, quién puede solicitar la evaluación o qué datos se incluyen dentro de la medición? Continúa leyendo este artículo para aclarar tus dudas.

El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social (FPS o antiguamente llamada CAS) a partir del 1 de enero de 2016 y es un instrumento transparente que permite reflejar la realidad socioeconómica del hogar.

Para hacer la calificación socioeconómica del hogar, se considera la suma de ingresos efectivos de los integrantes de la familia en un promedio de 12 meses.

Este documento contiene información aportada por las familias y por distintas instituciones del Estado. De esta manera, y dependiendo el puntaje que arroje, podrá gozar de distintos beneficios. Algunas de las entidades que aportan datos sobre las familias son las siguientes:

  • Servicio de Impuestos Internos (SII),

  • Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI),

  • Instituto de Previsión Social (IPS),

  • Superintendencia de Salud,

  • Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y

  • Ministerio de Educación, entre otras.

¿Cómo solicitar el ingreso al Registro Social de Hogares?

Cualquier integrante mayor de 18 años que sea parte del hogar puede pedirlo, y existen tres formas de hacerlo: la primera de ellas, es a través de la página web con su clave única del Registro Civil. La segunda es también en la página web, pero con su RUN y número de serie de la cédula de identidad. Y la tercera, realizando la solicitud en su municipalidad.

Lo que debes saber para cambiar tu nombre o apellido

Lo que debes saber para cambiar tu nombre o apellido

¿Cómo declarar interdicta a una persona?

¿Cómo declarar interdicta a una persona?

Conoce los pasos para la transferencia de un vehículo usado

Conoce los pasos para la transferencia de un vehículo usado