Click acá para ir directamente al contenido
Carmen Gloria a tu servicio

Carmen Gloria a tu servicio

#CarmenGloriaTVN

Lunes a Viernes 18.00 horas

Lo que debes saber para fijar las visitas con tu hijo

tvn

Lunes 21 de mayo de 2018

El derecho de los hijos de mantener una relación comunicacional directa y regular con sus padres es un derecho consagrado por nuestra ley. Esto debes tomarlo en cuenta cuando has sufrido una reciente separación, para que el menor sienta el menor impacto posible.

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar las visitas?

  1. Mediación: Las visitas son de mediación previa obligatoria. Es una buena instancia para que ambos padres lleguen a acuerdo sin la necesidad de contratar abogados. Si es que no es posible llegar a un trato o alguna de las partes no llega a esta instancia, el mediador emitirá un “certificado de mediación frustrada” que se adjunta al momento de presentar la demanda.
  2. Presentación de la demanda: Debes concurrir con un abogado, y el juez dará una fecha para una audiencia preparatoria. En esta instancia puedes solicitar un régimen comunicacional y directo (o visitas) provisorio, mientras dure el proceso judicial.
  3. Audiencia preparatoria: Los abogados deben ratificar y contestar la demanda. En esta etapa, el juez llama a conciliación (nuevamente instando a llegar a un acuerdo). Si no es exitosa, los abogados le indicarán al Tribunal cuáles serán los medios de prueba para cada una de sus peticiones y el juez citará a la Audiencia de Juicio. 
  4. Audiencia de juicio: Ambos abogados deberán presentar las pruebas anunciadas (pueden ser documentos, testigos, entre otros) en la audiencia preparatoria que acrediten lo que solicitaron al Tribunal. Con estos medios de prueba, el juez podrá  tomar la mejor decisión.
  5. Sentencia: Es la instancia donde el Tribunal dicta su veredicto. Puede ser el mismo día de los alegatos finales o bien, citarlos a una siguiente fecha. Se hace una síntesis de los hechos y alegatos, el análisis de las pruebas y se expone cuál fue el razonamiento para tomar aquella decisión.

¿Tienes problemas con las visitas a tu hijo? Presenta tu caso aquí.