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Al arrendar una propiedad, ¿qué arreglos me corresponde hacer?

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Martes 15 de mayo de 2018

Seguramente cuando has arrendado se ha descascarado el papel mural, se ha echado a perder una llave de paso, o han habido filtraciones. Pero, ¿sabes qué debes arreglar tú?

Al hacer un contrato de arriendo escrito o consensual, existen dos partes: el arrendador, que es el propietario de la vivienda; y el arrendatario, quien adquiere el derecho de usar ese bien a cambio de un pago.

En la ley de arriendo se señala que el arrendador debe mantener en buen estado la cosa arrendada, y para esto debe hacer todas las reparaciones necesarias.

Pero, ¿cuáles son las reparaciones necesarias?

Son las mejoras que, si no se realizan, la propiedad se destruye o no sirve para ser arrendada. Estas reparaciones debe realizarlas el arrendador, o bien, llegar a algún acuerdo de reembolso del gasto al arrendatario.  Un ejemplo de estas reparaciones, podrían ser las estructurales, las roturas de cañería u otros.

Sin embargo, hay otro tipo de reparaciones: las locativas.

¿Qué son las reparaciones locativas?

Son aquellas que se producen por el uso de la propiedad, por lo que corren por cuenta del arrendatario, pues podrían ser por su directa responsabilidad. Algunos ejemplos de las reparaciones locativas, son la rotura de vidrios, daños en papel mural o pintura, cambio de enchufes, entre otras.