Saltar publicidad

Cerrar

Padre de Antonia Barra sobre la violencia de género: "Es la confianza la que genera el cambio"

13/08/2020

Alejandro Barra, padre de Antonia, y Yolanda Pizarro, directora de Equidad de Género de Lares Hub, estuvieron en "Carmen Gloria a tu servicio".

En un programa especial de "Carmen Gloria a tu servicio", dedicado a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, se contó con la participación de diferentes invitados que dieron su testimonio sobre este tema que ha estado tan presente en este último tiempo.

Entre ellos estuvieron Yolanda Pizarro, directora de Equidad de Género de Lares Hub, y el padre de la joven fallecida Antonia Barra, Alejandro Barra.

La primera en hablar fue Pizarro, quien explicó que "hay perfil de victimario y hay perfil de víctima. Si hablamos un poco del perfil de la víctima en general, son mujeres que han vivido situaciones de violencia a nivel familiar [...] son mujeres más bien retraídas, bastante vulnerable emocionalmente".

Así mismo, la especialista señaló que la violencia de género se genera a partir etapas."La etapa uno, de la tensión que se genera en la relación de pareja, una cierta tensión en lo verbal, en el control, en cuestionar cómo vas a salir tú vestida a trabajar y se genera ahí una cierta discusión pero bastante menor. De ahí se pasa a la etapa dos, que es la etapa de la agresión, cuando ya no es una conversación sino que se trata de un golpe, en una agresión física, en una agresión verbal, psicológica y sexual, en donde la mujer queda anulada y sin conducta".

Por su parte, Alejandro Barra, habló sobre el caso de su hija y como este le ha afectado en su vida."La verdad es que ha sido un proceso de aprendizaje, como hombre, para entender más aún lo que sufren las mujeres. Mi hija es el ejemplo y con toda la información que he recibido, nos damos cuenta que no es una tarea solamente de nosotros, de unirnos, juntar ideas, llevarlas al Congreso, mejorar... no es tan solo eso", señaló.

"Mi postulación es que nosotros tenemos que hacer un círculo y cerrarlo de una buena vez y decir, 'esto va a cambiar, ahora va a cambiar' ¿Cómo lo cambiamos? lo cambiamos atacando todos, todas las instituciones, todas las entidades" indicó Barra, agregando que es necesario que todo esto se enseñe en los colegios, universidades, en el Poder Judicial y los ministerios.

"El gran problema que tenemos hoy día es que nos se atreven a denunciar. Hoy día tenemos 94 casos, en una semana, de gente que ha sido abusada en este país y no se atreven porque les da vergüenza", comentó Alejandro.

En cuanto esto mismo, la directora de Equidad de Género, sostuvo que "las víctimas de Pradenas se demoraron mucho tiempo en hacer la denuncia porque ellas tenían mucho temor de que nos les creyeran, de que ellas eran unas 'loquillas' que se habían tomado unos tragos demás. Eso es parte de los sesgos de los estereotipos y de los micro machismo, respecto a que si las mujeres nos emborrachamos somos sujetos de derecho de los hombres".

En tanto, Barra sostuvo que tomó "una actitud de mediatizar esto porque no quiero que otras familias pasen esto, pero en el camino te vas encontrando que generas tanta empatía y tanta confianza, que las niñas en una semana se empezaron a atrever también por el mismo caso".

"Si las víctimas no tiene la confianza en la familia, las víctimas pueden tener la confianza en un sistema. Nosotros no tenemos que dejar la responsabilidad a nuestra familia, a nuestros pares, si el sistema no permite que las víctimas tengan esa confianza. Es la confianza la que va generando el cambio", concluyó el padre de Antonia.

Mira el capítulo completo de Carmen Gloria a tu servicio:

RELACIONADOS

"Carmen Gloria a tu Servicio" emitirá capítulo especial dedicado a la prevención a la violencia contra la mujer

Pamela Lagos sobre la ansiedad en cuarentena: "Es importante comer de a poco y en períodos y horarios establecidos"

Apareció el perro de Carmen Gloria Arroyo