Saltar publicidad

Cerrar

Hermana de Kurt Martinson sobre personas extraviadas: 'Mi caso es tan distinto a lo que yo veo, porque a los otros no se les pesca'.

20/08/2020

Annie Martinson sostiene que no hay que esperar las 48 horas para hacer la denuncia por presunta desgracia.

En un programa especial de "Carmen Gloria a tu servicio", dedicado a las personas extraviadas en nuestro país, se contó con la participación de Annie Martinson, directora de la fundación Kurt Martinson, llamada así en honor a su hermano que desapareció en el 2014.

Sobre la creación de esta organización, Annie contó que al volver de San Pedro pidió por Ley de Transparencia información sobre cuántas personas habían desaparecido y al ver el gran número quedó impactada. "Del 2003 hasta la fecha llevamos más de 18 mil personas desaparecidas en Chile, causas vigentes", señaló. 

En su rol de ayudar a las familias con integrantes desaparecidos, Martinson explicó que "es un mito y algo cultural que ronda sobre que uno tiene que esperar 48 horas para hacer una denuncia por presunta desgracia y en verdad uno no tiene que esperar, tiene que ir a hacer la denuncia cada vez que la persona rompe el patrón de conducta".

En esa misma línea, la joven también acotó que "el tema es que cuando uno llega a hacer una denuncia por presunta desgracia no hay una evaluación por presunta desgracia y como la mayoría son una evasión, que quiere decir que cuando  a ti te dicen las policías que aparecen el 97% de las personas es porque llegan solos".

En un momento de emoción dentro de la entrevista con Carmen Gloria Arroyo, Annie sostuvo que su "caso es tan distinto a lo que yo veo en la realidad de los otros, porque a los otros no se les pesca. A nosotros si se nos pusieron recursos para buscar, se insistió mucho para que investigaran, o sea, si la prensa no llega, el fiscal no investiga. Si el fiscal, para que estamos con cosas, no esta ni ahí".

De todas formas, la invitada especial expresó estar agradecida de los carabineros y militares que participaron en la búsqueda de su hermano.

Finalmente, Martinson comentó el proyecto de ley sobre personas extraviadas que se está tramitando en el Congreso, el cual tendría el enfoque en crear una fiscalía especializada para este tipo de casos y además que se instruyan al personal correspondiente, sobre las primeras diligencias que se hacen en la búsqueda, las cuales son de vital importancia.

RELACIONADOS