Click acá para ir directamente al contenido

Carmen Gloria Arroyo mostró importante caso de superación del SENAME

En su miércoles temático reforzó la importancia de la protección de los niños y jóvenes menores de edad en situación de vulnerabilidad.

tvn.cl

Jueves 19 de noviembre de 2020

En su miércoles temático reforzó la importancia de la protección de los niños y jóvenes menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Como ya es habitual, todos los días miércoles el programa “Carmen Gloria a tu Servicio”, está dedicado a una temática específica. Esta vez, el programa abordó la vulnerabilidad infantil y adolescente, con el impresionante caso de Matías Orellana, quien creció en un hogar de menores y también junto a la Subsecretaria (s) del nuevo Servicio Nacional de Protección a la Niñez, Blanquita Honorato.

Matías Orellana, hoy presidente y fundador de la Fundación ECAM, Egresado de casas de menores, contó a Carmen Gloria Arroyo su historia de resiliencia luego de haber crecido en un hogar de menores del SENAME. De hecho, una vez que Matías salió de la institución logró surgir laboralmente y formar su propia familia. Hoy tiene un hijo de 23 que va a la universidad y otro de 17 que tiene excelencia académica.

“La estigmatización que tenemos como sociedad, sobre la infancia y los niños, en especial de aquellos que viven en residencia es tremenda y muy prejuiciosa y es deber de todos nosotros comenzar a sembrar positivismo, amor y esperanza, para no perder a las nuevas generaciones.”, Aseguró Matías Orellana, presidente de ECAM.

“Esta historia, como la de mi familia, me permite demostrarle a la sociedad que esto se puede revertir”, añadió el joven. Fue precisamente lo que él vivió, lo que lo motivó a crear la fundación ECAM, dedicada a mejorar la protección, desarrollo e integración de niñas, niños y jóvenes en riesgo social.

En cuanto al nuevo Servicio Nacional de Protección de la Niñez, la Subsecretaria (s) comentó durante el programa que “este es un primer paso, para un nuevo trato hacia la niñez y la adolescencia de todo el país. El Servicio de la Protección a la Niñez, toma al niño como sujeto de derecho. Es una persona que está en construcción para ser un adulto, pero eso no le quita sus derechos. Entonces lo tratamos como una persona que tiene derechos a la cual tenemos que proteger”.

Dentro de esta misma materia, no dejó de sorprender el caso una afligida madre que solicitaba el divorcio de su ex pareja, mientras que el hombre exigía ver a sus hijos sin siquiera cumplir con su deber de pagar la pensión alimenticia. Además, el padre tenía prohibición de verlos debido a sus problemas de alcoholismo y drogadicción.

Fue tan evidente para La Jueza, el inminente riesgo que el hombre representaba para sus hijos, que Carmen Gloria tuvo que solicitar detener la grabación para hacer entrar en razón al hombre debido a los actos expuestos en el informe psicológico.