estoy aca

02 08/2013

El trabajo de post producción

Los secretos del 3D y 2D en Bim Bam Bum

Reconstruir el Santiago de los años 50 implicó desafíos pocas veces vistos en la televisión chilena. Conoce los secretos que dieron vida y ambientaron esta serie de época gracias al trabajo en 3D y 2D.

Los secretos del 3D y 2D en Bim Bam Bum Reconstruir el Santiago bohemio de finales de los años 50 para la serie Bim Bam Bum fue un desafío pocas veces visto en la televisión local por la complejidad que significó recrear exteriores y locaciones que ahora sólo existen en el recuerdo de quienes vivieron en esa época.

El titánico reto lo asumió el equipo de Libélula Producciones, que junto a otras empresas asociadas como Fósforo Digital Lab, dieron vida con tecnología 3D y 2D a esos escenarios en el proceso de post producción de la serie que se extendió por más de un año.

La falta de información existente sobre la bohemia de finales de los años 50 y la desaparición del teatro Ópera donde se presentaba la revista, así como también los cambios estructurales que ha sufrido el centro capitalino, fueron los primeros escollos que salvar en este proceso.

Francisco Mena, Post Productor Ejecutivo de Libélula, recordó que todo comenzó con un acabado trabajo de investigación histórica con Invercine para intentar reconstruir el Santiago de la época y luego la coordinación con la Dirección de Arte de la serie.

“El trabajo de la Dirección de Arte de Bim Bam Bum fue importante para lograr nuestro objetivo porque ellos supieron entregarnos el material adecuado para poder trabajar la post producción. Si eso no hubiese ocurrido en el rodaje a lo mejor no estaríamos aquí sentados conversando de esto”, explicó.

¿Cómo enfrentaron los desafíos que implicó la realización de esta serie?

Cuando recibimos la invitación de participar en este proyecto lo primero que hicimos como equipo fue sentarnos y ver cómo resolvíamos las exigencias que se nos planteaba. Y, claramente, tomamos con entusiasmo este proyecto porque fue uno de los más interesantes en los que trabajamos el año pasado.

¿Satisfechos con el resultado?

Hemos sido una respuesta y solución a los desafíos de post producción que implicó esta serie de época pero no fue un trabajo solitario. Tenemos una mirada amplia sobre nuestros pares en la industria de la post  producción en Chile y por eso es que trabajamos con colaboradores asociativos.

Este sistema nos permitió responder a ciertas inquietudes de trabajo planteadas en Bim Bam Bum que a lo mejor un solo equipo no habría podido resolver. Por eso es que hablo de un trabajo multidisciplinario que tuvo que ver con otras casas de post producción que nos apoyaron enormemente en el proceso y que sin ellos no hubiésemos logrado alcanzar las metas propuestas.

La magia del 3D y 2D

Los secretos del 3D y 2D en Bim Bam Bum Creería usted que muchas de las imágenes que aparecen en Bim Bam Bum fueron resultado de horas y horas de trabajo detrás de un computador y no en los sets de grabación. Así lo explica Francisco Trujillo, post productor de Libélula.

La calle Huérfanos de 1957 y la llegada de Laura Lucero a la Estación Central de la época son los mejores ejemplos de esta situación.

“El 3D que tenemos en Bim Bam Bum se aplicó básicamente a las escenas donde tenemos exteriores. Por ejemplo, la calle Huérfanos de 1957 es totalmente distinta a la que tenemos ahora (…) Entonces el 3D se hizo sobre la base de fotografías de la época que nos permitieron reconstruir digitalmente los edificios, letreros luminosos, autos y gente. En tanto, el 2D se aplicó básicamente  en las escenas grabadas sobre croma”, explicó Trujillo.

Por su parte Francisco Mena añadió que el uso de la tecnología 3D y 2D permitió en Bim Bam Bum “construir la atmósfera visual de esta serie de época”.

El Post Productor Ejecutivo de Libélula añadió que más allá del buen trabajo realizado, lo importante es que se fue parte de un proceso de rescate histórico de la vida de esos años que no volverán.

“Para mirar hacia el futuro hay que entender el pasado y creo que Bim Bam Bum (a pesar de ser una serie ficticia) nos permite hablar de eso ya que retrata lo bello que era la bohemia de Santiago de Chile de esa época y que lamentablemente por hechos políticos se acabó y que no volverá”, sentenció.

MÁS VIDEOS
SERIE
La publicidad terminara en 5