Click acá para ir directamente al contenido

Desde un compañero robot hasta un videojuego matemático: Conoce a los 16 ganadores regionales de Los Creadores 2022

tvn

Martes 15 de noviembre de 2022

En la sexta versión del premio, diversos especialistas en tecnología, innovación, educación y comunicaciones de distintas partes de Chile evaluaron a los 32 proyectos semifinalistas repartidos entre Arica y Punta Arenas.

El panel de expertos del Premio de Talento Digital, Los Creadores 2022, se reunió en una sesión especial para analizar los proyectos finalistas en la segunda etapa de evaluación. Su labor fue revisar en detalle las ideas, soluciones y prototipos presentados por los equipos de todo Chile y así determinar su potencial de innovación, desarrollo, impacto social y medioambiental.

Este año el panel estuvo compuesto por 17 destacados profesionales de los ecosistemas de innovación, emprendimiento, educación y tecnología, quienes evaluaron a los 32 proyectos que avanzaron la primera etapa del jurado regional. En esta edición, los proyectos postulados estuvieron enfocados principalmente en temas de educación, medioambientales, salud mental y seguridad.

Los dieciséis ganadores regionales fueron seleccionados entre un total de 265 equipos de todo Chile, donde destacó la participación de un 52% de niñas. Respecto a los proyectos, un 40% desarrolló una aplicación para móviles, un 22% trabajó con robótica y un 19% con electrónica, también se presentaron soluciones web y videojuegos.

Las regiones que lideraron en postulaciones este año fueron la Metropolitana, Tarapacá, Biobío y Atacama. En cuanto a los tipos de establecimientos que participaron, el 37% corresponde a colegios públicos, un 42% a colegios subvencionados y el 21% a colegios particulares.

Los equipos seleccionados vivirán la experiencia de viajar a Santiago para participar de la gran final de Los Creadores 2022, la cual se desarrollará en la primera quincena de diciembre. Serán protagonistas de actividades tipo bootcamp, conocerán un nuevo ecosistema y desarrollarán habilidades comunicacionales. Este evento de cierre los reconocerá como talentos digitales de Chile y será televisado a través de NTV, la señal cultural de TVN.

En la gran final, además, tendrán la oportunidad de pasar a una tercera instancia de evaluación con un jurado que seleccionará a tres ganadores nacionales, los que recibirán una mentoría para escalar su proyecto. El ganador del primer lugar llevará su proyecto a Boston para presentarlo en el MIT y vivir una experiencia de innovación en Massachusetts.

Macarena Ramírez, Directora de Educación de Microsoft, señaló que “en instancias como esta uno va tomando conciencia del nivel de talento que existe en cada rincón del país. No deja de impresionarme el conocimiento que los niños y niñas tienen respecto a la tecnología, cómo la aplican en sus proyectos y lo conectados que están con sus entornos”.

Respecto a la experiencia de participar y resultar ganadores regionales, el alumno Enzo Vásquez del Liceo Oriente de la Región de O’Higgins señaló que “nos resulta inevitable sentir una gran emoción como equipo al ver que logramos este tremendo reconocimiento. Este resultado nos llena de confianza y nos dice que estamos bien encaminados, que MateGame es un gran proyecto”.

Revisa los 16 Ganadores Regionales del Premio Talento Digital Los Creadores 2022

- Arica y Parinacota - Los Libros Te Cuentan

- Tarapacá - Powery

- Antofagasta - Haabu: Respira Seguro

- Atacama - TEAyudo

- Coquimbo - Invernadero autónomo reciclador de agua

- Valparaíso - Alexandriapp Junior

- Metropolitana - Tortuga vigilante

- O'Higgins - MateGame

- Maule - Floreciendo desde el cielo

- Ñuble - DUA-LAB 1.0 "Mi compañero de clases es un robot"

- Biobío - Visionix

- La Araucanía - Ingkayefe

- Los Ríos - Estación de monitoreo de lago Ranco “Boya Inteligente”

- Los Lagos - Módulo Tecnológico de Cultivo

- Aysén - Formulapedia

- Magallanes - Baby Bottle