Click acá para ir directamente al contenido

Alfadeca TV en NTV: "Fomentar la lectoescritura en niñas y niños es la puerta hacia el mundo"

tvn

Jueves 18 de noviembre de 2021

Así lo expuso Pamela Balboa, líder del programa que entrega herramientas educativas para que los pequeños aprendan a leer y escribir.

Lalo, Greta, Vivi y Carlos son los increíbles y didácticos personajes de AlfadecaTV, el programa que se emite por las pantallas de NTV y que fomenta el aprendizaje de la lectura en niñas y niños.

Y sobre la importancia de este espacio, se refirió la Pamela Balboa, supervisora de investigación y desarrollo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss y líder de AlfadecaTV, quien sostuvo un entretenido live con la periodista Carla Zunino.

En la ocasión, la encargada comenzó narrando como se dio el nacimiento de esta iniciativa que se terminó convirtiéndo en uno de los programas más vistos de NTV y que se emite de lunes a viernes a las 11:30 horas en nuestra señal.

"Al momento de suscitarse la pandemia, nosotros trabajábamos con escuelas en sectores vulnerables y vimos que la brecha se iba ampliar en materia educativa y teníamos que hacer algo pensando en estos porcentajes de estudiantes que no tienen internet, ni computadores en casa, pero si tienen  televisor y nos lanzamos a esta adaptación del programa para que llegar a la Televisión", sostuvo Balboa.

Bajo este panorama, nace AlfadecaTV agregando que "buscámos que fuera un programa visualmente entretenido y nos sumamos a Punkrobot y empresas que creyeron en nosotros ante esta idea".

 

Las claves de la lectoescritura

Consultada por la importancia de la lectoescritura en estudiantes que cursan 1° año básico, Balboa sostuvo que "esa es la puerta hacia el mundo desde que saber que comprar, que micro tomar, me abre caminos y por eso es fundamental".

"Es un tema emocional para los niños de enfrentarse a este mundo letrado bien posicionado", agregó sobre el mismo tema.

Sobre por qué se debe fomentar la lectorescritura en esta edad, la supervisora de Alfadeca TV admitió que "cerebralmente nuestro proceso de formación se da entre los 5 a 7 años, donde nuestro cerebro esta más abierto a aprendizajes porque hay que crear redes neuronales firmes y sustentadas para el primer peldaño que invita a aprender a leer y escribir".

Así nos invitó a descubrir este entretenido espacio que en su primera temporada cuenta con 33 capítulos y en la 2° llega con 30 episodios y que se preparar para vivir una tercera temporada.

Además, Pamela Balboa invitó a acceder a material complementario de AlfadecaTV al señalar que "en nuestra página web están los capítulos, están los tips y todo en audio, ya que si el niño aún no sabe leer, escucha lo que debe hacer y las instrucciones con materiales educativos".

Al cierre de sus dichos, la encargada del programa reseñó que "es clave el amor a la lectura y para ello hay una frase: 'si no lo amo, no lo aprendo' y así yo mamá y yo papá debo ser un ejemplo de lectura para incentivar a los niños y niñas a hacerlo con juegos y acercarlos a leer. La experiencia de leer es compartir".

REVIVE EL LIVE DE NTV Y TVN JUNTO A ALFADECATV