Click acá para ir directamente al contenido

Del Maule y Valparaíso al mundo: estudiantes ganadores de Los Creadores expusieron sus proyectos en Boston

tvn

Miércoles 11 de mayo de 2022

Seis jóvenes chilenos vivieron una experiencia inolvidable por EE.UU. que incluyó una presentación y tour por el Massachusetts Institute of Technology.

Entre el 2 y 6 de mayo, dos equipos de estudiantes chilenos tuvieron la oportunidad de viajar a Boston, Estados Unidos, para exponer sus proyectos tecnológicos con los que se adjudicaron los primeros lugares nacionales del premio Los Creadores.

Se trata de “Filtro Eco-Innovador”, de Valparaíso, y “Can Reflect: el poder de la lata”, del Maule, ganadores de la edición 2020 y 2021 de la cita vivida junto a NTV.

Durante una semana, los equipos recorrieron las calles de Boston y vivieron una experiencia inolvidable de inmersión tecnológica por la cuna de la innovación mundial. En ella, tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos a la comunidad del MIT Lab y otras academias del estado de Massachusetts.

 

En presencia de profesionales experimentados como Elina Oikonomaki, urbanista experta en inteligencia artificial, Ana Vasileiou, experta en robótica y Diego Pinochet, destacado arquitecto chileno y docente del MIT, ambos grupos presentaron sus innovadores prototipos.

Los equipos que viajaron están compuestos por Sebastián Arias, Francisca Cortez, Belén Pizarro, Joaquín Soto y su docente guía Marcela Otarola, provenientes del Liceo Politécnico América de la Región de Valparaíso y desde la Región del Maule se suman Valentina San Martín y Pedro Jiménez, junto su profesor Jorge Soto del Colegio San Jorge.

La gira de estos jóvenes fue posible gracias al patrocinio de Invest Chile, Synopsys y la coordinación de ChileMass, representantes de nuestro país en esta región.

Dentro de las principales actividades que realizaron, se encuentra una visita al State House de Massachusetts, al Museo de Ciencia de Boston, a la planta de reciclaje “Save That Stuff Charlestown” y un inolvidable encuentro con estudiantes de negocios del Boston College, visita al Cambridge Innovation Center (CIC).

 

Pedro Jiménez, estudiante e integrante del proyecto “Can Reflect”, aseveró que "fue una experiencia super bonita. Tuvimos la oportunidad de aprender y conocer muchos lugares donde la tecnología es súper importante. Eso te abre la mente. He visto cosas que nunca pensé que existían".

Sobre los proyectos

Filtro Eco-Innovador fue el proyecto del equipo de Valparaíso que ganó el primer lugar nacional de Los Creadores 2020. Un proyecto que tiene por objetivo implementar en la comunidad andina un filtro vertical para tratamiento de aguas grises, que permite brindar las condiciones adecuadas de calidad del agua no potable para uso doméstico.

En esta travesía por Estados Unidos se les sumó el equipo de “Can Reflect”, ganadores nacionales 2021, quienes desde la Región del Maule diseñaron un prototipo que tiene por objetivo dar un nuevo uso a las latas de aluminio a través de la creación de placas reflectoras de luz solar para mejorar la coloración y maduración de los frutos.

 

Los Creadores

El Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores es una iniciativa organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN (NTV) y Medios Regionales que tiene como objetivo descubrir, visibilizar a los talentos digitales de Chile e instalar la innovación temprana en el sistema escolar.

Se realiza desde hace cinco años y ya cuenta con más de 6000 niños, niñas y jóvenes que han participado desarrollando soluciones para resolver desafíos locales y globales  con tecnología.

REVIVE EL LIVE DE NTV JUNTO A LOS CREADORES EN BOSTON