Click acá para ir directamente al contenido

Cocina Lab: La nueva serie de NTV que mostrará la ciencia que hay cuando cocinamos

tvn

Jueves 9 de diciembre de 2021

En 12 entretenidos capítulos se mostrarán las transformaciones que le ocurren a los alimentos cuando se cocinan junto a la periodista científica Andrea Obaid y el biólogo celular Alejandro Roth.

¿Por qué se sube la leche?, ¿por qué se tuesta el pan?, ¿por qué la carne se ablanda con el calor?, ¿por qué lloramos con la cebolla?, ¿por qué nos hinchamos con las legumbres?, ¿por qué nos pica el ají?, o ¿por qué los dulces nos dan placer?.

Todas estas preguntas responderá la nueva serie de televisión “Cocina Lab, comer tiene su ciencia” que se estrena este domingo a las 22:00 horas por las pantallas de NTV, el canal cultural familiar de Televisión Nacional de Chile y que será conducido por la periodista científica Andrea Obaid y el biólogo celular Alejandro Roth.

Mariana Hidalgo, directora de programación de NTV explica que “el canal tiene como propósito entregar entretención y cultura que se ven muy bien reflejados en ‘Cocina Lab’, un programa que de manera ágil, didáctica y cotidiana nos enseña sobre lo que comemos", y agrega que "decidimos programarlo en Prime buscando estimular que adultos y niños se encuentren en nuestra pantalla y aprendan sobre alimentación saludable, ciencia y el patrimonio cultural de nuestra comida”. 

En 12 capítulos de una hora de duración, producidos por Neurona Group, se explicarán todas las reacciones químicas, físicas y biológicas que pasan cuando cocinamos, donde la cocina se transforma en un verdadero laboratorio.

Además, los conductores viajarán en busca del origen de los alimentos y las historias de las tradicionales recetas chilenas. Con una mirada sustentable, saludable y científica de la cocina, se develarán los secretos tras un plato de porotos granados, una jugosa parrillada, la leche asada, e incluso tras un pan amasado con mantequilla, recetas que no sólo prepararán y probarán, si no que investigarán.

 

“Este programa viene a responder todas esas preguntas que nos hacemos naturalmente cuando cocinamos. Porque siempre estamos de alguna u otra manera haciendo experimentos con la comida. Y esta serie invita a entender esas transformaciones y a valorar que estamos comiendo historia y ciencia. Es una invitación a que los niños y niñas en familia, se animen a cocinar e investigar”, señaló Andrea Obaid, periodista científica y Presidenta de ACHIPEC (Asociación Chilena de Periodistas y Comunicadores de la Ciencia).

Por su parte Alejandro Roth, biólogo celular y académico de la Universidad de Chile, y quien se ha dedicado por años a estudiar la ciencia en la cocina, afirma que “entender la ciencia como una actividad humana que puede ser tan cotidiana como el acto de preparar un alimento, nos permite descubrir una manera distinta de ver el mundo. Y así nuestro conocimiento crece y es la forma que logramos que cada quien se desarrolle en su máxima expresión”.

El primer capítulo que se emitirá este 12 de Diciembre es de “Las Carnes” donde se abordará cómo el consumo de este alimento cambió para el ser humano desde que se descubrió el fuego.

 

¿Qué tiene el asado que nos gusta tanto y que nunca falta en la mesa tradicional? ¿Puede la ciencia explicar por qué la carne puede cortase con la cuchara si se cocina por mucho tiempo? ¿Cuál es el momento preciso para agregarle la sal? Andrea y Alejandro mostrarán responderán estas preguntas y mostrarán cómo es el arte de la charcutería, donde se preparan jamones y embutidos. Luego en la cocina prepararán deliciosas recetas con carnes rojas y blancas, con sus explicaciones científicas.

“Cocina Lab, comer tiene su ciencia” tendrá estrenos cada domingo a las 22:00 horas y repeticiones los miércoles a la misma hora.

Los próximos capítulos son: Los Dulces, Las Legumbres, Los Lácteos, Las Frutas y Verduras, Los Pescados y Mariscos, Las Pastas, El Pan, La Sal y el Aceite, Las Especias, El Huevo y la  Papa, y El Arroz y el Maíz.