La muerte de cinco personas por el virus de influenza tipo A ocurridas en la región de Ñuble podría escribir un nuevo capítulo luego que el Fiscal Regional, Sergio Pérez, no descartara en el día de hoy ordenar la exhumación de los cuerpos para realizarles un nuevo peritaje de autopsia.
El persecutor hizo el anuncio en un punto de prensa donde señaló que “hemos abierto cuatro investigaciones de oficio. Estamos trabajando con un equipo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chillán”.
Ayer jueves, personal del Servicio Médico Legal y la PDI retiró desde el velorio el cuerpo de un joven de 15 años, fallecido a unos diez kilómetros al norte de Chillán, debido a posibles delitos en las atenciones que se brindaron por este tipo de contagios de influenza tipo A.
El fiscal explicó respecto a esto último que “lo que nosotros hicimos fue que personal de la Policía de Investigaciones conversara con la madre del menor, para explicarle la situación. Y eso, lamentablemente, tenía que darse en ese contexto, porque el cuerpo ya estaba siendo velado. Teníamos que concurrir hasta el lugar, conversar con ella en el lugar y conocer el parecer de la familia. Y, bueno, se hizo en esos términos”.
Y agregó que la exhumación del resto de cuerpos “es una diligencia que no podemos descartar, por ahora. Lo que estamos haciendo es tomar declaraciones, verificar en las fichas clínicas de cada una de las personas que resultaron fallecidas para ver si tienen enfermedades preexistentes, qué tipo de atención se les dio. Y, lamentablemente, no podemos descartar la realización de, en los otros casos, una diligencia también de autopsia con una exhumación del cadáver”, explicó el fiscal Sergio Pérez.
A la fecha, son cinco los fallecidos en la Región de Ñuble. El primer caso es de una niña de 6 años que falleció el día 21 de mayo. Ese mismo día, también murió una mujer de 55 años. Posteriormente, falleció una mujer de 21 años, y durante la madrugada de ayer murieron un hombre de 68 años y el adolescente de 15.