Antes, durante y después

Las claves de la alimentación para el Maratón de Santiago

Especialistas detallaron los datos más importantes para realizar una buena carrera y también recuperarse de la mejor forma.

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05/04/2018
Las claves de la alimentación para el Maratón de Santiago

El próximo domingo 8 de abril se llevará a cabo una nueva versión del Maratón de Santiago, el cual espera una gran afluencia de corredores. Es por esto que consultamos a especialistas sobre las claves de alimentación que deben tener los participantes para realizar una buena carrera y evitar contratiempos.

José Izque, deportólogo de la Clínica Santa María detalló que es importante no probar cosas nuevas en la previa de la carrera, consumir carbohidratos e hidratarse correctamente.

ANTES:

"No se debe experimentar con cosas nuevas. No se deben alterar los rituales ya que puede traer resultados adversos", señaló Izque.

Además, reconoció la importancia de saber nivelar la carga física en los días previos: "Los días antes se debe bajar la carga física y consumir carbohidratos".

  • Dato: Consumir de 8 a 12 gramos de carbohidratos por kilo de peso.

DURANTE:

Por otro lado, el especialista destacó la importancia de mantener los niveles de glucógenos y glisenia. "Es importante consumir carbohidratos, ya que corriendo se gasta la reserva de glucógenos y glisenia, es determinante mantener estas variables a un buen nivel".

"Las bebidas isotónicas también ayudan a evitar el 'muro' que  es cuando los músculos se funden y los deportistas se retiran", agregó.

  • Dato: Los geles son la clave para llegar a la meta. "La mayoría de los geles contienen 30 gramos, se recomiendan dos por hora. Además, una bebida isotónica para completar 90 gramos de carbohidratos en una hora".

DESPUÉS:

El deportólogo explicó que una carrera como esta exige de sobremanera al cuerpo y agota la reserva de carbohidratos, por tanto "para la recuperación es importante consumir harto carbohidrato, y las primeras horas son claves ya que se recuperan más rápido".

Por último, apuntó que la etapa luego de la carrera es muy importante, a pesar de que el resultado ya esté, es muy importante "evitar el consumo de alcohol y restituir de buena forma los glucógenos".

  • Dato: "Consumir un gramo por cada kilo en las primeras cuatro a 6 horas".

Fuente: 24horas.cl