Especialistas advierten

Golpeteo repetitivo y giros exagerados de la columna pueden causar diversas molestias

Correr en pavimento por periodos prolongados implica un impacto importante en la columna, advierte el kinesiólogo Cristhian Dajbura.

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05/04/2018
Golpeteo repetitivo y giros exagerados de la columna pueden causar diversas molestias
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Entre un 25% y 30% aumentan las consultas a kinesiólogos y quiroprácticos en las semanas previas a cada Maratón con el fin de prevenir lesiones y mejorar el rendimiento en la carrera, cifra que se mantiene en los días posteriores por corredores que presentan alguna dolencia.

Así lo sostuvo Cristhian Dajbura, kinesiólogo y quiropráctico de Clínicas Raquis en vísperas de la Maratón de Santiago de este domingo.

Uno de los principales errores de los deportistas es que por llegar a la meta dan grandes zancadas para alcanzar mayor velocidad.

“El problema ocurre cuando no hay correcto funcionamiento en la articulación del muslo con la pelvis (articulación de la cadera). Entonces el corredor gira su columna compensando la falta de movimiento de la cadera para dar una zancada de mayor longitud”, advierte. Este movimiento alterado puede provocar dolor en la columna baja o lumbar que se manifestará en las horas siguientes a la corrida.

Correr en pavimento por periodos prolongados implica un impacto importante en la columna.

 “Cuando corres, pegas al suelo, que te pega con la misma fuerza de vuelta por acción y reacción. Esa energía es absorbida por articulaciones de tobillos, rodillas, caderas y columna, donde los discos intervertebrales deben soportar este golpeteo repetitivo. Si hay movimientos forzados o la pared abdominal no tiene músculos activos, ese golpeteo puede provocar irritación en los discos intervertebrales y dolor”, dice Dajbura.

Según Dajbura, antes de una Maratón es aconsejable que un quiropráctico evalúe los movimientos del cuerpo y corrija los que no funcionan correctamente. Por ejemplo, si la zancada obliga a girar en exceso la columna, el quiropráctico puede manipular con sus manos la articulación de cadera para corregir el movimiento, evitar lesiones lumbares y mejorar el rendimiento.

El quiropráctico también puede realizar técnicas para relajar músculos acortados y facilitar su estiramiento con ejercicios, o bien activar músculos.

Después de la carrera, puede restablecer el funcionamiento de áreas que quedaron adoloridas o lesionadas.

Fuente: 24horas.cl