Click acá para ir directamente al contenido

Amor, folclore y fiesta: La ascendente carrera de Gepe

El artista de 36 años llega por segunda vez al Patahual al son de temas como "Fruta y Té", "En la naturaleza" y "Hablar de ti" ¿Cómo ha sido su historia en la música? ¿Cuáles han sido los momentos importantes y los puntos de inflexión en su música?

tvn.cl

Martes 23 de enero de 2018

El artista de 36 años llega por segunda vez al Patahual al son de temas como "Fruta y Té", "En la naturaleza" y "Hablar de ti" ¿Cómo ha sido su historia en la música? ¿Cuáles han sido los momentos importantes y los puntos de inflexión en su música?

La historia musical de Daniel Riveros, más conocido como Gepe, tomó un rumbo que lo catapultó en la escena del pop chileno. Hoy su música es reconocida en todo Chile y en países como México y Perú.

Sus inicios se remontan a la época de Taller Dejao, dúo que integró junto a Javier Cruz entre 2001 y 2005, y que proponía canciones con tintes folclóricos y rockeros. Taller Dejao se convertiría en la antesala de su carrera solista, un camino que no abandonaría y que lo impulsaría a tomar riesgos en cada disco.

Pero antes de lanzarse como músico en solitario, buscó un nombre. Una cajita de diapositivas con la palabra "Gepe" le daría la respuesta. Ese sería su nombre definitivo.

NAMÁS

Perteneciente a "Gepinto" (2005), su primer disco de estudio, Namás marcó un antes y un después en la carrera de Gepe. Su nombre comenzó a sonar en algunas tocatas y en un mundo más bien "under". La escena se movía sin pausa, y Namás se volvía cada vez más conocida. Además, el tiempo saldaría las deudas con Gepinto, álbum que en el año 2008 fue reconocido por la revista Rolling Stone como uno de los "50 Mejores discos chilenos de todos los tiempos".

 

NO TE MUERAS TANTO

Al igual que en Gepinto, el álbum Hungría (2007) se sumergía en melodías nostálgicas, pero con la voz de Gepe como protagonista. Con la colaboración de Pedropiedra en algunos instrumentos y el diseño del propio Daniel Riveros, Hungría sería trascendental en la carrera del músico autodidacta. Una de las canciones más conocidas fue "No te mueras tanto" que en su video se caracterizaba por tener un solo plano en todo momento.

 

 

ALFABETO

Con la era del disco Audiovisión (2010), los videoclips tuvieron un lugar importante en la promoción de su música. En Alfabeto, el cuarto track del álbum, no solo prima lo visual, sino también lo sonoro. Se oyen de manera más explícita los toques andinos que se convertirían en el sello de Daniel Riveros por largo tiempo.

 

FRUTA Y TÉ

El despegue radial y la llegada a diversos oídos y escenarios vino de la mano de GP, disco publicado en 2012 y que tiene entre sus sencillos el tema “Fruta y té”. Con este álbum y principalmente con dicho single, la cantidad de seguidores se hizo evidente. Gepe estaba viviendo el inicio de una masividad que no se detendría.

 

HAMBRE

Las fronteras se difuminan. En Estilo Libre (2015) hay una esencia pop, y a su vez Latinoamérica se ve reflejada en sus canciones. Entre ellas está “Hambre”, un hit bailable que tiene a Wendy Sulca como invitada y con un llamativo “cholet” como locación, edificio ícono de la arquitectura andina que abunda en El Alto, Bolivia.

 

HABLAR DE TI

“Este disco es mucho más sencillo y menos ansioso” dijo Gepe sobre las diferencias entre sus últimos trabajos discográficos. Ciencia Exacta (2017) es lo más reciente, y mezcla sentimientos y folclore urbano. Margot Loyola, María Esther Zamora y Juanita Parra cobran una relevancia genuina e inspiran parte de este viaje musical.

El primer single del disco “Hablar de ti”, capta la atención de los medios y los fanáticos, confirmando que la consagración de Gepe no es pasajera.

 

“Puedo decir que soy intérprete y compositor de canciones y eso para mí es crecer” Gepe.