Click acá para ir directamente al contenido

Viaja en nuestro patrimonio televisivo junto a TVN Play

Conoce la mejor programación para aprender sobre edificios emblemáticos, música popular y personajes históricos

tvn.cl

Domingo 29 de mayo de 2022

Conoce la mejor programación para aprender sobre edificios emblemáticos, música popular y personajes históricos

En este Día de los Patrimonios,TVN Play y su catálogo de clásicos de nuestro canal, no quiso estar ausente y por lo mismo, tenemos esta lista con el mejor contenido sobre el tema. Desde programas culturales, pasando por teleseries, documentales y mucho más.

 

Partimos nuestro listado con uno de los programas más ligado al patrimonio nacional, Gino Costa nos invita a Un lugar en el Tiempo: En donde a través de historias, anécdotas, fotografías y registros de distintos momentos, se ve el legado de algún espacio emblemático en una ciudad. Desde edificios, hasta calles enteras, profundizando en su gente, costumbres y mirada en la actualidad.

 

Gino Costa nos sigue acompañando en Chile conectado, mostrando varias actividades, oficios y trabajos ligados al patrimonio intangible, aquellas tradiciones pasadas de generación en generación que representan las múltiples caras de nuestro país. Otro protagonista del programa son las postales que se van generando y cómo estos espacios naturales repercuten en nuestro diario vivir y visión como chilenos.

 

Y es que este programa toma inspiración de dos clásicos de TVN: Tierra adentro y “Frutos del Paísen donde recorremos el campo chileno, conociendo a su gente, sus costumbres, ritos y tradiciones. Porque en nuestro país todos los lugares tienen una historia que contar, sino decírselo al gran Ricardo Astorga, quien con “La ruta de Chile: Fiestas", nos lleva por un viaje a nuestras celebraciones criollas: Desde la fiesta de la challa, pasando por ritos de Rapa Nui y bailes alrededor de una fogata en Chiloé.

 

Hablando de Chiloé, no podemos dejar de mencionar a nuestra querida Catalina Chamorro, alías La Fiera, quien con su historia de amor nos enseña la isla grande desde adentro. Con sus distintivos personajes y hermosas locaciones, nos muestra las tradiciones y estilo de vida de chilotes y chilotas. Algo muy parecido a lo que ocurre en las teleseries La Represa”, “Oro VerdeySucupiraen donde el lugar en que suceden los hechos se vuelve un personaje más, debido a sus emblemáticas locaciones en espacios reales, fuera de los set de televisión. A pesar de ser lugares ficticios, se basan en el campo chileno, como en los pueblos costeros del litoral central, haciendo una radiografía de lo distintivo de nuestras tierras.

 

Siguiendo la estela de teleseries ligadas a lugares, no podemos dejar de mencionar a Amores de Mercado y su locación principal: El mercado central. El centro de Santiago es otro personaje en el conflicto de este par de hermanos gemelos, quienes nos harán un tour por las distintas tendencias de los primeros años del 2000, el cambio de mentalidad que se vivía en la época y más de alguna postal de nuestra capital.

Años después el programa La Vega nos enseñaría que la flojera no tiene edad, poniendo a prueba a distintos personajes luego de una semana de arduo trabajo en la Vega Central.

 

Pasando a otro estilo de programa, tenemos “Mira tú, de la mano de Aplaplac (las mentes detrás de 31 Minutos), quienes buscan saciar la curiosa mente de sus protagonistas hablando de la historia de los lugares que van visitando. Esto con divertidas animaciones que narran los sucesos que dieron forma a nuestro país y sus espacios más importantes. 

 

En la otra vereda tenemos Algo habrán hecho por la historia de Chile, una visión más seria de los eventos históricos que fueron conformando nuestra idiosincrasia. Esto a través de representaciones y el diálogo entre Francisco Melo y el historiador Manuel Vicuña que nos hacen partícipe de todo lo vivido.

 

¿Cuánto cambiamos en 100 años? Esa es la pregunta que se hace el programa “Nuestro Siglo, en donde se recorre el siglo XX y su impacto en Chile. El cambio de estilo de vida, moda y tradiciones en una serie documental que mira nuestra historia directamente a los ojos.

 

Pero entre tanto lugar e historia, a veces olvidamos aquello que escuchamos todos los días. Nuestro cancionero nacional también es parte importante de nuestro patrimonio. Por lo mismo, para los fanáticos de la buena música tenemos La Canción de todos los Tiempos", un recorrido por el folklore nacional junto a sus mayores exponentes. Mientras que para aquellos que buscan algo más moderno está Puro Chile, en donde sesiones de música en vivo se convierten en el escenario perfecto para covers y mezclas de estilo.

 

Por último destacar a nuestro patrimonio cultural humano, aquellas personas que marcaron a la sociedad chilena y que son referentes en distintas áreas de nuestra vida. Réquiem de Chile es un programa homenaje a aquellas personas que ya no están con nosotros, pero dejaron una profunda huella en nuestro país.

 

Por otra parte, enChile, país de Reyes, se busca encontrar a los mejores exponentes del país en cada área. Conociendo su historia de vida y cómo influye en nuestra sociedad actual aquello que los hace parte de la “realeza nacional”.

 

Como pueden ver, en TVN Play tenemos programación para todos los gustos. Ahora depende de ti qué tipo de patrimonio visitarás a través de nuestra plataforma.