Click acá para ir directamente al contenido

El "abecedario del diablo", un peligroso reto que causa alerta en colegios españoles

Autoridades ibéricas alertaron la presencia de esta violenta dinámica tras ver las lesiones en manos y muñecas en sus alumnos.

tvn.cl

Miércoles 10 de abril de 2019

El año pasado la "Ballena Azul" y "Momo" fueron los retos que alertaron a los padres alrededor del mundo por su peligrosidad. Ambos llamaban a los jóvenes y niños a atentar contra su integridad física y sus vidas.

Pero un nuevo "juego" viral se está expandiendo a través de los escolares asturianos en España, por lo que las autoridades decidieron hacer un llamado a poner atención.

Según reportó El Mundo, se trata de "el abecedario del diablo", dinámica que involucra a dos participantes: uno de ellos debe recitar el abecedario en voz alta y una palabra que empiece con cada letra, y el otro, mientras tanto, debe rascarle cada una de las letras en la mano o en la muñeca con la uña, aumentando la velocidad, llegando a causar heridas en el otro. El juego, además, funciona como una especie de ritual de iniciación para entrar a formar parte de un grupo.

Este reto no es nuevo. Hace un par de años ya se dio cuenta de su presencia, generándose una alerta por medio de distintas publicaciones de Facebook. Pero volvió a tomar relevancia.

 

Mario Prendes, es director del Instituto de Educación Secundaria IES Astures, uno de los establecimientos que ha sufrido con esta situación. En entrevista con el portal El Comercio, dijo que el problema surgió cuando empezaron a detectar que los jóvenes llegaban con heridas en las manos y las muñecas: "Un caso podía ser fortuito, pero cuando vimos que se empezaba a extender fue cuando decidimos preguntarle a unos niños para que nos dijeran a qué se debían esas marcas y fue cuando nos explicaron qué era ese juego", afirmó.

Además aseguró que algunos niños eran "engañados" para participar en el macabro juego, "les cogían la mano y ya no podían escapar", agregó.  El centro asturiano ha decidido, además, que los alumnos que aparezcan con heridas o lesiones compatibles con el juego serán expulsados.

Al igual que Momo o la ya citada "Ballena Azul", este tipo de retos se esparcen rapidamente por las redes sociales. Lo que obliga a estar muy atentos a padres y profesores, ante la sospecha de que esto pueda estar ocurriendo en algún establecimiento educacional de nuestro país.

PARA SABER MÁS