Click acá para ir directamente al contenido

Virus estacionales y cómo conviven con el Covid-19

Los virus estacionales siguen estando presentes a pesar de la fuerte presencia del Covid-19. Por eso los expertos llaman a extremar cuidados ante la presencia de los microorganismos recurrentes en época de invierno.

tvn.cl

Lunes 12 de julio de 2021

Como cada año, en periodo de invierno, llegan los llamados virus estacionales como el Sincicial, Influenza y Rinovirus. Sin embargo, este periodo será distinto ya que los organismos más recurrentes estarán presentes en momentos que el virus del Covid-19 sigue presente con fuerza en nuestro tierritorio.

“El año pasado no tuvimos la estacionalidad habitual de los virus respiratorios de los periodos anteriores. En 2021, sin embargo, se ha visto un aumento de estos, por ejemplo, el rinovirus, que inicia su aumento a mediados de marzo”, explica la doctora Bárbara Walker, broncopulmonar infantil de Clínica Alemana.

Síntomas de virus respiratorios

Estos cuadros respiratorios se caracterizan por síntomas de resfrío común, comenta la experta y asegura que están acompañados de:

- Fiebre variable.

- Tos.

- Dolor de garganta.

- Secreción nasal.

¿Cuando acudir a un pediatra?

La doctora Walker recomienda consultar cuando el niño presenta síntomas persistentes o que van en aumento: fiebre que no cede con los medicamentos habituales o que dure más de tres días, una tos que va en aumento, que presente dificultad respiratoria con hundimiento de costillas o aleteo nasal, si el niño presenta rechazo alimentario o, en su defecto, si se ve muy decaído a pesar de que haya bajado la fiebre de forma satisfactoria.

¿Contagios en cuarentena?

Estar en cuarentena no es sinónimo de estar 100% protegidos de enfermedades respiratorias. Por esto, la doctora Cristina Pierry, broncopulmonar infantil de Clínica Alemana, explica que para prevenir el contagio de cualquier enfermedad respiratoria debemos aplicar los mismos cuidados que para el Covid-19.

Sin embargo, en invierno hay que hacer hincapié en la ventilación. Pese al frío hay que ventilar los espacios, ya que, en lugares cerrados es donde más se producen los contagios tanto de Covid-19 como de otros virus respiratorios”, agrega la experta.

Prevención dentro y fuera del hogar

La doctora explica que frente a los virus estacionales es clave mantener un sistema inmune fuerte.

Existen diversos medicamentos que refuerzan el sistema inmune, hay algunos liofilizados derivados de bacterias degradados que actúan como inmunoestimulantes, también están los probióticos y las vitaminas C y D. Esta última ha tomado vital importancia, puesto que producto de la pandemia, se ha visto que han disminuido sus niveles en los niños”, asegura.

Por su parte, la alimentación saludable con abundantes frutas y verduras también juega un rol importante, puesto que ayuda a mantener altas las defensas.

La experta recomienda las siguientes medidas estando en casa:

- Lavado de manos en forma frecuente

- Buena ventilación

- Evitar humo del cigarro y otros contaminantes

- Respetar el aforo en el hogar y evitar reuniones sociales.

- En la medida de lo posible, evitar la calefacción de combustión interna, como la derivada del petróleo, gas, carbón o leña.

Para el exterior:



- Lavado de manos

- Distancia social

- Uso de mascarilla

- Respetar los aforos

- Evitar salir a lugares si no es estrictamente necesario y esencial

Nota realizada con información de