Click acá para ir directamente al contenido

Variante Omicron llegó al Maule ¿se deben tomar medidas?

Se confirmó el primer caso de variante omicron en la región, proveniente de un paciente de nacionalidad chilena que se encontraba en Reino Unido.

tvn.cl

Martes 21 de diciembre de 2021

Este 21 de diciembre, se ha confirmado el primer caso de variante omicron en la región del Maule, proveniente de un paciente de nacionalidad chilena que se encontraba en Reino Unido, quien  llegó al aeropuerto de Santiago con PCR negativo.

Ante esto, y la preocupación que existe ante la variante, la seremi de Salud, Marelenne Durán, realizó un comunicado refiriéndose a la situación, agregando que “el paciente se encuentra en buen estado, y actualmente está en una residencia sanitaria cumpliendo su cuarentena”.

“El pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento. Primero en su hogar y hoy trasladándose a una Residencia Sanitaria, tras confirmarse que su caso corresponde a la nueva variante”, indicó Durán.

¿Debemos estar preocupados?

Soledad Gaete, directora de la especialización  en Cuidados Críticos de Adultos en la Universidad Católica del Maule, llamó a mantener la calma, “pues la variante aún está en estudio, y aunque omicron es más contagiosa que otras cepas, no se han detectado casos graves provocados por esta”.

“Omicron está aún en estudios ya que fue descubierta recién en noviembre, lo que sí se sabe es que se transmite con mayor facilidad. Actualmente conocemos que la variante no tiene casos graves hospitalizados, pero estos son estudios preliminares”, explicó Gaete.

                                                        

 

Pero a pesar del llamado a la tranquilidad, la experta en cuidados críticos señala que “es sumamente importante seguir con el proceso de vacunación, para así frenar el avance del Covid-19 y sus variantes”.

“El proceso de vacunación es nuestro futuro. Debe haber políticas públicas para aumentar los procesos de vacunación y, los países con escasa capacidad de adquirir vacunas, deben ser apoyados por el resto de naciones porque debemos apuntar a la mayor cantidad de población mundial esté vacunada”, sentenció Gaete.