Click acá para ir directamente al contenido

Todo un ejemplo: Lucas Barrón es el primer participante del Dakar con Síndrome de Down

El joven de 25 años será el copiloto de su padre Jacques Barrón en la categoría SXS.

tvn.cl

Jueves 3 de enero de 2019

Entre el 6 y el 17 de enero se llevará a cabo la edición número 41 del Rally Dakar en Perú. Este año la carrera será histórica debido a la participación de Lucas Barrón, joven peruano de 25 años, que será el primer competidor con Síndrome de Down.

Lucas tiene la importante misión de guiar a su padre, Jacques Barrón, en las difíciles rutas de esta exigente carrera. "Tengo que seguir las huellas, controlar los instrumentos y mirar donde están los otros autos", le dijo a MARCA.

 

"Después del Dakar 2013 tuve un accidente de moto que me machacó el hombro y tuve que dejar de competir", explicó el padre de Lucas. "Estoy semi-impedido de esa zona, así que Lucas es, casi literalmente, mi mano derecha. Si nos quedamos atascados no tiene problemas en empujar. Como yo le digo en broma, él es la mano de obra y yo la dirección técnica del equipo", agregó.

Su padre temía que la organización de la carrera le impidiera competir, pero al contrario, no puso ninguna traba a Lucas.

"La respuesta de ASO cuando les dije que quería que mi copiloto fuese Lucas, que tenía síndrome de Down fue... '¿Y?' Es como si les estuviese diciendo que mi copiloto iba a ser un pelirrojo y que eso pudiese ser un problema para correr. Luego chequearon que físicamente está apto y que su capacidad de atención es suficiente", dijo Jacques.

 

Lucas se ha preparado físicamente para el Dakar practicando infinidad de deportes: "Me entreno todos los días, corriendo, jugando al fútbol, haciendo wakeboard, en el gimnasio...", explicó al medio.

El joven recibió las felicitaciones de su ídolo Cyril Despres, quién compartió entrenamientos con su padre, a donde Lucas lo acompañaba. "Es mi amigo, hace poco me escribió en Facebook para animarme", dijo.

 

El francés también le regaló una camiseta del equipo oficial KTM: "Cyril nos prohibió a todos que usásemos la camiseta, era sólo para Lucas", recordó su padre.

 

En sus 5.000 kilómetros, donde el 70% de ellos será de pura arena, el Dakar recorrerá Lima y las regiones de Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna, esta última será la etapa más dura y es la que enfrentarán en la quinta jornada (10 de enero).

 

PRONTO EN TVN

Conoce AQUÍ más detalles de la nueva nocturna de TVN