Subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan: El coronavirus es “sólo la punta del iceberg”

El anuncio de la doctora Shi Zhengli ocurre en medio de un alarmante repunte de más de 200 casos asintomáticos en dicha ciudad en China.

Por: TVN.CL

28/05/2020

"Sabemos que existen muchos tipos de murciélagos en el mundo, así cómo también distintos tipos de animales salvajes. Los virus desconocidos que hemos descubierto son solo la punta del iceberg”.

Esta declaración de la famosa doctora y viróloga Shi Zhengli, quien además es la subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, alertó al mundo sobre la peligrosidad latente de otras enfermedades transmitidas por animales hacia humanos, tal cómo lo es el caso actual del COVID-19 que con su pandemia ha generado un colapso en diversas áreas a nivel mundial.

Cabe destacar que esta doctora es una experta en enfermedades transmitidas por animales hacia humanos, especialmente de murciélagos y que lleva más de 15 años trabajando en dicho instituto.

El centro que ha sido apuntado en incontables ocasiones por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el creador de este virus. La razón de ello, sería porque la experta realizó una investigación en el año 2015, junto a la Universidad de Carolina del Norte, donde concluyó que el virus detectado en estos animales podía ser transmitido a humanos y que no había un tratamiento conocido.

Las declaraciones de esta científica, que se hizo conocida luego de que hiciera un primer llamado sobre el coronavirus en enero del año pasado y que se decía que el gobierno chino habría silenciado y ocultado toda su investigación, alertaron al mundo.

"En poco tiempo hemos podido aislar el virus"

En una reciente entrevista, la mujer también conocida en su país cómo la “doctora murciélago”, aclaró estos hechos y negó tener conocimiento del COVID-19 antes de su surgimiento en Wuhan.

“La primera vez que recibimos muestras, fue el 30 de diciembre de 2019. Aislamos las pruebas y determinamos que se trataba de un nuevo caso de coronavirus. Después, junto con otros centros médicos, le enviamos la información a la OMS el 12 de enero de este año”, relató Zhengli

Además de ello, la doctora se refirió a la supuesta responsabilidad que podría tener China en el inicio de la pandemia, ante lo cuál aseguró que este virus no fue creado en un laboratorio y que se ha hecho todo lo posible por frenar su esparcimiento.

“Creo que hemos hecho un buen trabajo, puedo decir que en poco tiempo hemos podido aislar el virus y hemos detectado la secuencia ánima de la infección sin demoras, expresó la experta.

Las declaraciones de la doctora sobre el surgimiento de nuevas enfermedades viene en un momento en el que podría estar ocurriendo en Wuhan. Esto, debido a que después de 76 días de cuarentena, con prácticamente cero contagios, la ciudad registró cerca de 200 nuevos casos asintomáticos.

Por tal motivo, el gobierno central decretó la toma de nuevos exámenes a los 11 millones de habitantes. La ciudad en donde inició esta pandemia podría convertirse en el lugar de origen de la llamada segunda ola o de un nuevo brote animal.

Relacionados

Fueron separados por el COVID: Romántico reencuentro de pareja de la tercera edad emociona a las redes sociales

Joven con síndrome de Down y diabetes logra vencer al coronavirus

A sus 111 años, Juanita es la mujer más longeva de Chile que vence al coronavirus